• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC no aceptó propuesta del referendo de Santos

El presidente Juan Manuel Santos / AP

El presidente Juan Manuel Santos / AP

La guerrilla y el Gobierno de Colombia retomaron ayer las conversaciones en Cuba tras breve pausa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijo que no aceptará la propuesta unilateral de referendo realizada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en el país andino.

Los delegados de las FARC y del gobierno de Colombia retomaron ayer las conversaciones tras la breve pausa que decidió hacer el grupo insurgente el viernes pasado para analizar la propuesta de Santos. El número dos de la agrupación y su líder negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, leyó un comunicado ante medios en la isla confirmando que "se mantendrán en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz". Con respecto a la iniciativa del mandatario pronunció: "No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral".

Santos anunció el pasado jueves que su Gobierno presentaría ese día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año. Las FARC consideraron que recurrir a ese método para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un temario que si resulta extenso, no se leerá, y si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Además, si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido y los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz.


Propuesta. Los rebeldes insistieron en su propuesta de que una Asamblea Nacional Constituyente es el espacio más adecuado para refrendar los eventuales acuerdos. "¿Por qué el Gobierno le tiene miedo a la Constituyente? Nosotros no le tenemos miedo. Es el mejor camino porque en dicho escenario sí se logra todo lo que puede garantizarle larga duración a la paz nacional, como la reforma política, económica, la reforma del aparato electoral", dijo Márquez.

El equipo negociador del Gobierno, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, llegó ayer a la sede de las conversaciones en la capital cubana sin realizar comentarios a la prensa, después de que el viernes fueran llamados por Santos a una reunión en Colombia tras la pausa anunciada por las FARC. El próximo miércoles concluirá la decimotercera ronda del proceso iniciado en noviembre, que ahora está centrado en la participación política, segundo de los puntos de la agenda general.