• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC esperan que Santos siga defendiendo proceso de paz en campaña reelección

El "canciller" de la guerrilla, Rodrigo Granda | AFP

El "canciller" de la guerrilla, Rodrigo Granda | AFP

"Sería una buena oportunidad para que en la campaña electoral que se inicia, y si es reelecto, se dé continuidad, independientemente de si sale triunfante o no, a que el proceso de paz continúe", afirmó el considerado "canciller" de la guerrilla, Rodrigo Granda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC esperan que la campaña por un nuevo mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ayer anunció que aspirará a la reelección, dé "continuidad" al proceso de paz y que el Gobierno defienda los diálogos de conjunto.

"Sería una buena oportunidad para que en la campaña electoral que se inicia, y si es reelecto, se dé continuidad, independientemente de si sale triunfante o no, a que el proceso de paz continúe", afirmó hoy en La Habana el considerado "canciller" de la guerrilla, Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", al ser preguntado sobre el anuncio de reelección de Santos.

Granda, quien forma parte del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, dijo a los periodistas que Santos "está en su pleno derecho" de aspirar a presentarse a las elecciones presidenciales para el periodo 2014-2018.

"Esperamos que, ahora sí, el Gobierno en su conjunto, y el presidente especialmente, entienda que este proceso tan importante de La Habana hay que defenderlo entre todos", añadió.

El mandatario colombiano adelantó ayer viernes en una alocución pública su intención de aspirar a la reelección, aunque aclaró que, en cumplimiento de la ley, no hará un anuncio "formal" hasta seis meses antes de los comicios.

Santos, cuyo gobierno inició el actual proceso de conversaciones con las FARC en noviembre pasado, se pronunció además por que las políticas promovidas durante su mandato continúen más allá del 7 de agosto del año 2014, en alusión a la fecha en la que será investido el próximo presidente de Colombia.

En La Habana, donde los diálogos de paz se centran aún en el primer punto de la agenda dedicado al tema agrario tras seis meses de negociaciones, las FARC adelantaron hoy por otra parte que esperan "próximamente presentar un informe a la nación".

Granda señaló que ese informe saldrá tan pronto las partes terminen de ponerse de acuerdo con el "borrador fundamental", sin mayores precisiones.

"Estamos en una situación complicada y construir un acuerdo no es sencillo", apuntó el guerrillero, al considerar que se trata de "un trabajo de filigrana".

"La nación lo entiende y seguramente va a quedar muy complacida en el momento en que ya se salga con algo productivo", agregó.