• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC: Recibimos todas las propuestas que estén en el espíritu del proceso de paz

El jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" y los miembros de su equipo Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" y Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez" / EFE

El jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" y los miembros de su equipo Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" y Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez" / EFE

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC en el diálogo de La Habana, manifestó que se mantienen "en el esfuerzo, en la determinación de hacer hasta lo imposible por buscar una salida al largo conflicto que vive Colombia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC aseguraron el lunes estar abiertas a todas las propuestas del gobierno para ingresar a la vida política en tanto destacaron la importancia de la visita de seis congresistas colombianos para impulsar el diálogo de paz.

"Nosotros estamos abiertos a todas las propuestas mientras que estén en el espíritu del proceso de paz", expresó Andrés París en un comunicado.

París mantuvo un intercambio con la prensa durante un pequeño receso en la reunión que la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostuvo en la mañana del lunes con seis congresistas colombianos.

Los congresistas Roy Barreras, Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez, Juan María de la Serna, Guillermo Rivera y Alfonso Prada no accedieron a hacer comentarios a la prensa.

Por su lado París explicó que "los elementos de la propuesta de la delegación del gobierno no estamos autorizados a darla a conocer" sin embargo, destacó "si vienen a La Habana es porque quieren contar con la opinión de los insurgentes, eso es muy importante, eso hay que aplaudirlo".

El portavoz de las FARC señaló que para la reunión con los congresistas "no existe agenda establecida, pero sí la disposición plena de las FARC para abordar cualquier temática cuya discusión pueda contribuir al fortalecimiento del proceso de diálogos por la paz".

Según París en la actualidad el Congreso "tiene en sus manos un paquete de disposiciones legales que pudieran permitir el avance o el retroceso del proceso (de paz)".

La visita de los congresistas "la deseábamos, la pedíamos y la proyectamos como que es posible que a La Habana vengan distintos factores de la sociedad o de la institucionalidad... y permitan refrescar y profundizar el impacto y el anhelo que tienen los colombianos por un acuerdo pronto y sólido".

En tanto Iván Márquez, el jefe de la delegación de las FARC en el diálogo de La Habana, manifestó que "nos mantenemos en el esfuerzo, en la determinación de hacer hasta lo imposible por buscar una salida al largo conflicto que vive Colombia".