• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC pide intervención de Piedad Córdoba para liberar a soldado de EE UU

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba / Reuters

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba / Reuters

Tanto la ex senadora como el Comité Internacional de la Cruz Roja manifestaron su disposición a participar en la liberación. Sin embargo, Santos dijo que no iba a permitir la presencia de Córdoba ni de funcionario alguno, con excepción de la Cruz Roja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) ratificaron este martes que es necesaria la presencia de la activista de derechos humanos y ex senadora Piedad Córdoba en la liberación del soldado estadounidense Kevin Scott.

Ricardo Téllez, miembro de la delegación de las Farc-EP en las conversaciones de paz de La Habana, Cuba, aseveró que la guerrilla propuso una comisión de altas personalidades al Ejecutivo colombiano para mediar en la liberación y no tiene ningún interés en dilatar la entrega, reseñó Prensa Latina.

Téllez manifestó que esperan por la respuesta del Gobierno colombiano. Recordaron que solicitaron que el grupo esté integrado por Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tanto Córdoba como la CICR manifestaron su disposición a participar en la liberación.

No obstante, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó recientemente que no iba a permitir la presencia de Córdoba ni de funcionario alguno, con excepción de la Cruz Roja.

“Ya mandamos el balón a la cancha del Gobierno y estamos atentos a que se facilite la presencia de la comisión”, subrayó Téllez.

Las Farc-EP tienen retenido al soldado en condición de prisionero de guerra en el departamento de Guaviare, en el sur del país, tras ser detenido el 20 de junio en la localidad de Retorno. A través de un comunicado, la guerrilla anunció su liberación.

Scott, precisa el comunicado, penetró el territorio colombiano el 8 de junio tras haber recorrido México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y finalmente al territorio colombiano hacia el sector San José del Guaviare, donde existe una base militar en la cual se presume hay presencia de soldados de Estados Unidos.