• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC y ELN anuncian cese el fuego unilateral

El escudo de las FARC | AFP

El escudo de las FARC | AFP

Las FARC y el gobierno negocian un acuerdo de paz desde fines de 2012, primero en Noruega y luego en Cuba. Ambos países junto a Venezuela y Chile son facilitadores del proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un hecho inédito en la historia del conflicto armado, las guerrillas de las FARC y del ELN anunciaron el viernes un cese al fuego conjunto y unilateral para las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Colombia.

"Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo", informaron las organizaciones en un comunicado conjunto firmado por los jefes de las FARC y el ELN, Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez, respectivamente.

El comunicado fue leído por los guerrilleros antes de comenzar la nueva jornada de diálogo con el gobierno colombiano en la capital cubana y que busca desactivar el conflicto armado que lleva cinco décadas. Los negociadores del presidente Juan Manuel Santos no hicieron comentarios.

Posteriormente la prensa recibió un comunicado para participar en el cierre del ciclo de conversaciones y del tema de agenda, que es el combate al narcotráfico.

Los rebeldes destacaron que "la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano... (Sin embargo) consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido... muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego".

Las FARC y el ELN anunciaron el cese el fuego cuando faltan nueve días para las elecciones presidenciales en Colombia en las que Santos busca un segundo mandato.

"La tregua está mostrando un camino de unidad", explicó a The Associated Press en entrevista telefónica el negociador Marco León Calarcá.

La oficina de Naciones Unidas en Colombia celebró la decisión de los dos grupos rebeldes y dijo que con la "medida (se) podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas, así como facilitar el normal desarrollo del proceso electoral en curso".

Expertos destacaron la singularidad de que las dos fuerzas guerrilleras del país hagan por primera vez una tregua conjunta.

"Estoy seguro de que es la primera vez... Es un gesto de buena voluntad. Ojalá las Fuerzas Militares respeten esa decisión unilateral", dijo Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista Colombiano.

El excandidato presidencial y senador electo Horacio Serpa se mostró sorprendido debido a que a que las guerrillas "siempre lo hacían por separado... A quién no le gusta que durante 15 días no haya muertos en Colombia", observó.

Tanto Lozano como Serpa enfatizaron en que el gobierno colombiano está en mora de sentarse a dialogar con el ELN por las señales de diálogo que ha enviado el grupo guerrillero.

El legislador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, indicó que el cese el fuego "es un signo que reafirma y fortalece el proceso de paz". Según dijo, la decisión de los dos grupos rebeldes es "un hecho inédito".

Las FARC y el gobierno negocian un acuerdo de paz desde fines de 2012, primero en Noruega y luego en Cuba. Ambos países junto a Venezuela y Chile son facilitadores del proceso.

La agenda de conversaciones consta de seis puntos y hasta la fecha se han logrado acuerdos en dos puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, así como la participación política. Sobre la mesa se encuentra la lucha contra las drogas, que sería cerrado este viernes también.

Creadas hace 50 años, las FARC cuentan con unos 8.000 miembros en armas y son la guerrilla activa más antigua del continente. El ELN, en tanto, tiene en sus filas a unos 2.000 combatientes.

En Colombia, las reacciones al anuncio de los rebeldes estuvieron marcadas por el calor electoral que vive el país.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no pareció satisfecho con el anuncio de los rebeldes. "Hemos aprendido que cada vez que se han hecho ceses (del fuego) significa un fortalecimiento de los grupos armados; lo hacen para eso: para tratar de recuperarse, coger aire y ver qué maldades vuelven a hacer".

En su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial Oscar Iván Zuluaga escribió que "si las FARC tienen una verdadera voluntad de paz, el cese de acciones criminales debe ser indefinido y verificable".

El expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) sabía desde el jueves que las FARC iban a anunciar un cese unilateral al fuego.

"Ya viene la trampa. Ahora la FARC va a decretar cese unilateral para robarse las elecciones", escribió en su cuenta de Twitter el exjefe de Estado, quien constantemente es blanco de críticas por estar enterado de temas del proceso de Cuba que supuestamente son secretos.

Uribe es el más radical opositor en Colombia del gobierno de Santos y del proceso de paz.

En cambio, para el senador oficialista Roy Barreras, la decisión de las FARC y el ELN "indica que el proceso de paz está maduro y es un claro mensaje a los colombianos de que la paz está cerca y es posible".

Este es el tercer anuncio de tregua unilateral por parte de las FARC, que insistieron en la necesidad de que el gobierno se comprometa también con uno bilateral.