• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC y ELN piden a Congreso colombiano legislar para la paz

Afirman que deben pensar en el efecto de los "proyectos legislativos neoliberales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las guerrillas de las FARC y el ELN pidieron este sábado a los nuevos congresistas colombianos que asumirán sus cargos el domingo, que asuman "la más alta responsabilidad histórica" de legislar para la paz en ese país suramericano.

"Es hora de pasar de la retórica y de las palabras muertas a una etapa de transición, en la que el Congreso de la República legisle a favor del conjunto de la sociedad colombiana y no de minorías privilegiadas", reza la misiva firmada por los jefes de los dos grupos. Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", comandante de las FARC, y Nicolás Bautista, alias "Gabino", comandante del ELN, pidieron a los nuevos congresistas pensar en el "terrible impacto que sus proyectos legislativos neoliberales están causando en los pobres".

Ambos requirieron impulsar proyectos para la "reapropiación social de la salud, la educación, la seguridad social, la vivienda, la cultura y la garantía de formas de ingreso que dignifiquen el trabajo", así como erradicar el clientelismo y la corrupción. También solicitan erradicar la desigualdad, eliminando la "placentera burbuja" de los terratenientes y latifundistas, de la industria extractiva extranjera, así como el "plegamiento de las élites a la geopolítica necolonial".

"La paz de Colombia reclama un alto en las viejas costumbres y mecánicas de actuación del estamento parlamentario", reclaman "Timochenko" y "Gabino" en la carta conjunta, en la que afirman que "la economía produce más muertos que la guerra".

El domingo se inaugura en Colombia el nuevo Congreso que deberá legislar los hipotéticos acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en el proceso de paz de La Habana, así como con el ELN en caso de que avancen las conversaciones exploratorias que ya se iniciaron. Este Congreso tendrá la peculiaridad de que un grupo importante de senadores (20 sobre 102), estarán liderados por el expresidente Álvaro Uribe en oposición al Gobierno y a los diálogos de paz con las guerrillas.

"La paz requiere ser adoptada como una política de Estado, para que a futuro nadie se atreva a revertir el eventual acuerdo de reconciliación, pretendiendo que el destino de Colombia sea el de la guerra perpetua", solicitan a los congresistas los más altos jefes guerrilleros.