• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC: La salida de Cuba de lista terrorista es una posición sensata

Joaquín Gómez formará parte del cuerpo de diálogo de las FARC que se encuentra en Cuba / AFP

Joaquín Gómez forma parte del cuerpo de diálogo de las FARC que se encuentra en Cuba / AFP

Desde 1982 la isla figura en esa lista, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo negociador de la guerrilla colombiana de las FARC señaló hoy que la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es una "posición sensata" de EE.UU.

A juicio de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se trata de una decisión en la "dirección de generar un clima de paz en el continente", dijo a la prensa en La Habana el guerrillero "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro.

Alape aprovechó para instar al Gobierno colombiano a que se fije en la decisión de Obama y entienda "que fuerzas guerrilleras, insurgentes no pueden mantenerse en ese estatus de terrorismo que definió los EE.UU. en su política internacional".

La permanencia de Cuba en esa lista en los últimos años se debía precisamente a la presunta acogida en la isla de miembros de las FARC y de la organización terrorista vasca ETA, además de algunos fugitivos de la justicia estadounidense.

Sin embargo, desde noviembre de 2012, Cuba es sede de los diálogos de paz entre la guerrilla de la FARC y el Gobierno de Colombia, argumento que la isla ha utilizado para reclamar su salida de la lista.

Cuba figura desde 1982 en esa lista -en la que comparte espacio con Irán, Siria y Sudán-, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer su decisión de eliminar a Cuba de ese documento, al determinar que ya no hay motivos para que la isla continúe en el listado, algo que la cancillería de la isla reconoció como una "justa decisión".