• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC dicen que Congreso esperará a acuerdos para legislar en temas de diálogo

Diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana | AP

Diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana | AP

La declaración de la guerrilla tiene lugar un día después de que sus negociadores en los diálogos de paz se reunieran en la capital cubana con un grupo de congresistas colombianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC afirmaron hoy que el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, se ha comprometido a que el Congreso no legisle sobre asuntos de la agenda de los diálogos de paz hasta que haya acuerdos concretos entre la guerrilla y el Gobierno.

"El presidente del Congreso manifestó el compromiso de que el parlamento no legislaría sobre asuntos que son materia de la Agenda de Diálogos hasta cuando las partes lleguen a acuerdos concretos que deberán ser tenidos en cuenta por esta rama del poder público", dice un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgado este martes en La Habana.

La declaración de la guerrilla tiene lugar un día después de que sus negociadores en los diálogos de paz se reunieran en la capital cubana con un grupo de congresistas colombianos encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras.

Los parlamentarios son miembros de las Comisiones de Paz del Congreso de la República y llegaron a la isla el domingo para sostener estas reuniones con las FARC en el marco de la Mesa de Conversaciones instalada en La Habana desde el pasado 19 de noviembre.

De acuerdo con el comunicado publicado en el blog de la delegación de paz de las FARC, los legisladores "compartieron" con la guerrilla "sobre los preparativos que las Comisiones de Paz de Senado y Cámara vienen realizando para dar inicio a una segunda ronda de mesas regionales de paz en la que se abordará el tema de víctimas".

"Todas las víctimas del conflicto deben ser resarcidas integralmente considerando la condición de imputable último que por acción o por omisión tiene el Estado como generador de la confrontación", apuntó el texto.

La reunión entre los representantes de las FARC y los congresistas tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede habitual de los diálogos de paz que se encuentran en un receso hasta la próxima semana.

Según trascendió ayer, la guerrilla entregó a los legisladores, entre otros documentos, las propuestas que han ido planteando en el proceso de diálogo en torno a la cuestión agraria, primer punto de la agenda de negociación pactada con el Ejecutivo de Santos.

Las FARC aseguraron que el encuentro con los congresistas se desarrolló en un ambiente "cordial y franco".