• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry celebró fin del conflicto entre gobierno colombiano y las FARC

John Kerry, secretario de Estado de EE UU / Foto vía @OEA_oficial

John Kerry, secretario de Estado de EE UU / Foto vía @OEA_oficial

El representante estadounidense se complació de que, tras cuatro años de duras negociaciones, se haya alcanzado un acuerdo sobre uno de los aspectos más difíciles de las conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó hoy a Colombia por el anuncio del "fin del conflicto" en ese país después de que el gobierno y las FARC acordaran un cese del fuego bilateral.

"Felicito al presidente (Juan Manuel) Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha afectado a su nación durante 52 años, la guerra de más larga duración en nuestro hemisferio", subrayó Kerry en un comunicado.

Asimismo, el secretario de Estado reiteró que Estados Unidos "trabajará en estrecha colaboración con Colombia" para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones "producen beneficios tangibles para los ciudadanos del país".

Kerry se complació de que, tras cuatro años de duras negociaciones, se haya alcanzado un acuerdo sobre uno de los aspectos más difíciles de las conversaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que, a pesar de estar "más cerca de la línea de meta que nunca", aún queda "un duro trabajo por hacer".

"El presidente Santos merece crédito por su coraje, liderazgo y compromiso inquebrantable con la paz. También quiero reconocer el duro trabajo de los equipos de negociación y el papel constructivo desempeñado por los Gobiernos de Noruega y Cuba, que han actuado como garantes del proceso de paz", añadió el secretario de Estado.

Kerry agradeció también el papel del enviado especial estadounidense para las negociaciones de paz, Bernie Aronson, "por sus incansables esfuerzos en apoyo de una solución".