• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC piden que la Celac se implique en el proceso de paz colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron así que el organismo continental se una a la labor que ya realizan los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como los acompañantes: Venezuela y Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Secretariado de las FARC pidió hoy que la Celac se implique en el proceso de paz que negocia esta guerrilla con el Gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, en la víspera de la apertura de la II Cumbre de este organismo en la isla caribeña.

"Solicitamos que sea la Celac (...) una de las fuerzas determinantes en la potenciación de los progresos que ya tenemos, y en la búsqueda de las soluciones que permitan poner fin al más prologado conflicto social y armado del hemisferio", requirió la guerrilla en un comunicado fechado en las Montañas de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron así que el organismo continental se una a la labor que ya realizan los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como los acompañantes: Venezuela y Chile.

En el comunicado, los rebeldes destacaron que la Celac "se ha erigido en poderosa promesa de unidad y concordia", un hecho que se fortalece con el proceso de paz colombiano que tiene como objetivo "desterrar para siempre el uso de la fuerza" del continente, por lo que se ofrecen a lograr este fin.

"Este magnífico ideal nos inspira para expresarles nuestro deseo de contribuir, con nuestro máximo empeño, en la realización de tan altos propósitos de humanidad, sobre todo, pensando en un país como Colombia, que hoy sufre los estragos y el desangre que le causa una confrontación interna que sobrepasa el medio siglo", agregaron.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada a finales de 2011, celebra el martes y el miércoles su segunda cumbre de presidentes en La Habana.

El organismo está integrado por 33 países de América Latina y el Caribe, es decir, todos los americanos menos Estados Unidos y Canadá.