• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC y Bogotá acercaron posturas sobre cese el fuego

En Colombia los rebeldes piden seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciaron ayer un acercamiento en sus posiciones sobre un cese definitivo el fuego en Colombia y el desarme de esa guerrilla, puntos que han impedido el cierre exitoso del proceso de paz desarrollado en Cuba.

Al término de una nueva ronda de conversaciones en La Habana, las dos delegaciones lograron aproximar las visiones sobre los términos del cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad, según un comunicado conjunto. Sin embargo, las partes todavía no consiguen cerrar ese asunto y retomarán la negociación dentro de ocho días.

Las FARC renovaron su compromiso de deponer las armas después de medio siglo de conflicto, y convertirse en un partido político, pero insistieron en su preocupación por la amenaza de los grupos paramilitares. "Nuestro compromiso es hacer política sin armas", señaló Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC, en un comunicado.

El fantasma paramilitar. El gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y los rebeldes ya alcanzaron acuerdos en cuatro de los seis puntos que pactaron para acabar con el único conflicto armado del continente, que deja millones de víctimas entre muertos y desplazados.

Actualmente, están en vías de concretar el cese bilateral y definitivo del fuego, incluido el desarme de las FARC (que según cálculos oficiales cuentan con unos 7.000 combatientes)  y el mecanismo de refrendación de los convenios. Aun cuando mantienen serias diferencias en los dos puntos, el principal obstáculo está en el abandono de las armas.

Las FARC ya aceptó una verificación internacional del desarme por la ONU y está discute con el gobierno las zonas donde se concentrarían las tropas rebeldes durante ese proceso, así como las garantías de seguridad ante el riesgo paramilitar.