• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FAO: Perú es bendecido con el agua

Regar las plantas en la mañana evita que el calor evapore demasiado rápido el agua

Regar las plantas en la mañana evita que el calor evapore demasiado rápido el agua

El representante agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen un rol activo en el apoyo de la gestión del agua en Perú, por lo que mantiene una serie de proyectos con ese fin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perú es un país "bendecido" por su gran abundancia de agua, pero tiene el reto de facilitar el acceso y el uso eficiente de ese recurso, afirmó a Efe el representante en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), John Preissing.

"A nivel macronacional Perú tiene más agua dulce por habitante, pero el recurso está en el este, mientras que la población, la producción y el uso se encuentra en el oeste", precisó Preissing.

El representante agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen un rol activo en el apoyo de la gestión del agua en Perú, por lo que mantiene una serie de proyectos con ese fin.

Según dijo, la FAO apoya en la promoción de la agricultura campesina, la cogestión de las cuencas hidrográficas y en un estudio conjunto con el Banco Mundial para las políticas y estrategias de riego.

Perú es el país con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina, a pesar de lo cual tiene una aguda escasez por su limitada accesibilidad, una alta ineficiencia y una mala gestión del recurso, según el Índice de Desarrollo Humano nacional de 2013.

"Para la FAO el acceso al agua es una base fundamental para la seguridad alimentaria. Porque solo con agua accesible y de buena calidad se esta asegurada la producción de alimentos, para el propio consumo de los productores y para el consumo del país", destacó Preissing.

La ONU también respalda a Perú con otras iniciativas mediante sus diversas agencias que trabajan con autoridades nacionales, regionales y locales, entidades públicas, privadas y académicas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya en el manejo de bosques y la conservación del agua al Ministerio del Ambiente, con miras a la Conferencia de las Partes (COP20) que se celebrará en diciembre en Perú.

"En vísperas de la COP20, el país esta cada vez mas expuesto a temas meteorológicos más frecuentes...es importantísimo que se haga una gestión del agua para hacerle frente a estas amenazas", manifestó Preissing.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan junto al ministerio del sector en la prevención de enfermedades transmitidas por el agua, por parásitos y por contaminación.

La ONU ha declarado al 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del recurso, su uso adecuado y su conservación, según el organismo.