• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FAO: América Latina es la región que más avanza en lucha contra el hambre

Alimentación / Ernesto Moragado

Alimentación / Ernesto Moragado

De acuerdo con el último informe de la FAO, difundido esta semana, el número de personas que pasa hambre en la región se redujo de 65,7 millones en 1990-1992, a 47 millones en los años 2011-2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

América Latina y el Caribe es la región que más avanza en la lucha contra el hambre, destacó el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Benítez.

De acuerdo con el último informe de la FAO, difundido esta semana, el número de personas que pasa hambre en la región se redujo de 65,7 millones en 1990-1992, a 47 millones en los años 2011-2013.

Esto equivale a una caída de 14,7% a 7,9%, lo que acerca a América Latina y el Caribe a cumplir con el primer Objetivo del Milenio, que es reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, las personas que padecen hambre.

"América Latina y el Caribe está siendo un ejemplo en materia de la lucha contra el hambre y es la región que más avanza en ese ámbito", expuso Benítez, reseña la agencia EFE.

Para Benítez, la reducción se debe en gran medida al compromiso político de los mandatarios de la región latinoamericana, así como al crecimiento económico, la mejora en los precios de las materias primas, y la estabilidad política y social.

Resaltó la iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, y los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que adoptó un plan de acción con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Benítez explicó que los países que han tenido éxito en la lucha contra el hambre son los que han aplicado un enfoque "de doble vía": una estrategia que implica ayudar a los más vulnerables con acciones directas, como los programas de alimentación escolar, generación de empleo, acceso a financiamiento, y transferencia de tecnología.

Precisó que naciones como Brasil, Venezuela, Nicaragua, Perú y Chile han sido exitosas en el combate contra el hambre, al tiempo que enfatizó en la necesidad de implementar acciones en países rezagados como Haití y Guatemala.

Benítez aplaudió los avances en la materia en América Latina y Caribe, aunque puntualizó que "todavía tenemos 47 millones de personas que están sufriendo hambre", razón por la cual consideró imprescindible un mayor compromiso.