• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exxon inició operaciones en aguas en litigio

El gobierno venezolano debe pagar a Exxon Mobil 1,6 millardos de dólares | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

La compañía estadounidense establecerá dos bases de operaciones en la capital de Guyana, Georgetown, y en Trinidad y Tobago, y utilizará instalaciones en Houston, Estados Unidos, para procesar los desperdicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una plataforma petrolera de la compañía estadounidense Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas que están en litigio territorial entre Venezuela y Guyana. El proyecto de 200 millones de dólares y que se espera que prolongue por 10 años fue acordado entre la petrolera y el gobierno de Guyana a pesar de la queja venezolana.

La compañía estadounidense establecerá dos bases de operaciones en la capital de Guyana, Georgetown, y en Trinidad y Tobago, y utilizará instalaciones en Houston, Estados Unidos, para procesar los desperdicios.

Venezuela insiste en que el yacimiento se encuentra en un área cuya soberanía no está clara. La cancillería de Guyana pidió a Venezuela que no interfiriera con las exploraciones. Caracas calificó de inaceptables las acusaciones y deploró la reacción de Georgetown ante el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa las actividades de Exxon Mobil en aguas que aún están por delimitar y corresponden a la reclamación de la soberanía territorial venezolana sin que se haya producido la notificación previa.

Venezuela exigió que se restablezca el mecanismo del Buen Oficiante de Naciones Unidas.