• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exxon Mobil estudiará suelo marino en zona en reclamación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía estadounidense de petróleos Exxon Mobil anunció ayer que estudiará las condiciones del suelo marino en el Esequibo antes de comenzar a construir la infraestructura que permitirá trabajar el yacimiento de petróleo en dicha zona.

Pese a la disputa entre Venezuela y Guyana por ese territorio, la compañía se mostró decidida a seguir las exploraciones. Dave Puls, gerente de Operaciones de Riesgo de la empresa, señaló que este estudio es necesario para evaluar la comercialización del descubrimiento del pozo Liza-1 en el bloque Stabroek.

“Es muy importante para nosotros entender las condiciones del lecho marino antes de que podamos planificar una construcción. Estas son actividades previas al desarrollo”, dijo Puls.

La Exxon Mobil contrató la embarcación Fugro Américas para llevar a cabo el estudio con representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Comisión de Geología y Minas de Guyana.

En mayo pasado, la petrolera anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, considerado como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. El pozo fue perforado por la filial local Exxon Mobil, integrada por Esso Exploration and Production Guyana, que halló un depósito de crudo de más de 90 metros de alta calidad.

Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye su territorio en Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye el área en reclamo. Esta situación recrudeció la disputa entre Caracas y Washington.