• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exvicepresidente de Guatemala será investigada

Roxana Baldetti / Ap

Roxana Baldetti / Ap

Roxana Baldetti no podrá salir del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pleno del Congreso de Guatemala sesionó de urgencia el sábado y aceptó la renuncia de la vicepresidente Roxana Baldetti, quien dejó el puesto luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción por un fraude millonario al fisco.

Horas después un juzgado ordenó el arraigo de Baldetti, lo cual le impide salir del país mientras se efectúe la investigación. El juez Roberto Manuel Ángel Flores Rivera ordenó la medida solicitada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de las Naciones Unidas para investigar grupos paralelos incrustados en el Estado.

La imagen de defensora de la transparencia que Baldetti quería mantener se derrumbó al estar vinculada con varios hechos de corrupción. Sin embargo, el caso que le dio una estocada final llegó el 16 de abril, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía desarticularon una red de defraudadores liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, mano derecha y exsecretario privado de la vicepresidente.

Baldetti también podría ser investigada por los tribunales.