• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Extremistas toman base multinacional entre Nigeria y Chad

Dijeron que los insurgentes dispararon granadas propulsadas por cohetes y rifles de asalto automáticos y lanzaron explosivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Extremistas islámicos de Boko Haram derrotaron a una fuerza militar multinacional y tomaron su base clave en la frontera de Nigeria con Chad, según dijeron civiles que huyeron de la zona en canoa.

Muchos soldados y civiles fueron asesinados, mientras que otros se ahogaron en el lago Chad tratando de huir, según contaron nigerianos que se refugiaron en una aldea chadiana en conversaciones a través de celulares el domingo por la noche. Dijeron que los insurgentes dispararon granadas propulsadas por cohetes y rifles de asalto automáticos y lanzaron explosivos.

"Llegaron a cientos conduciendo varios vehículos de patrulla Hilux, camiones y algunos en motocicletas e inmediatamente empezaron a lanza explosivos y bombas", dijo el pescador Audu Laboo a la Associated Press.

Él y otros contactados por teléfono el domingo por la noche dijeron que soldados de Nigeria y del vecino Chad, además de efectivos de Camerún y Níger, lucharon el sábado hasta que se quedaron sin munición. Los detalles sobre el ataque llegan con lentitud desde la remota zona.

Algunos soldados se quitaron los uniformes y tiraron sus armas, dijo Labbo.

Un alto cargo de seguridad en Maiduguri, la capital del estado de Borno, confirmaron que la base del ejército en Baga está bajo control de los insurgentes. Añadió que la fuerza multinacional huyó porque no recibió refuerzos a pesar de esperar durante varias horas. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a dar información a periodistas.

Se teme que los extremistas puedan utilizar Baga como base para atacar Maiduguri, a unos 200 kilómetros (125 millas) al suroeste.

Labbo dijo que las bombas y granadas de los insurgentes prendieron fuego a varios edificios que quedaron totalmente calcinados - negocios, oficinas del gobierno, viviendas y parte de la base militar.

Boko Haram ha elevado sus acciones a nivel regional con recientes ataques a aldeas de Chad y a la base militar.

Miles de personas fallecieron y alrededor de 1,6 millones dejaron sus hogares en el levantamiento de los extremistas islámicos que dura ya cinco años.