• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Extienden ataques aéreos contra el Estado Islámico

Miles de israelíes y miembros del gobierno acompañaron en Jerusalén a las familias de las cuatro víctimas judías | Foto: EFE

Miles de israelíes y miembros del gobierno acompañaron en Jerusalén a las familias de las cuatro víctimas judías | Foto: EFE

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que su país está en guerra contra el islam radical no contra el islam 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Baja del Parlamento francés aprobó extender los ataques aéreos contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak. La votación se produce una semana después de los peores ataques terroristas en Francia en 20 años. Un hombre que declaró su lealtad al grupo islamista mató a cuatro personas en un mercado judío y a una policía en París, mientras dos hermanos que afirmaron que tenían lazos con la red terrorista Al Qaeda en Yemen masacraron a 12 personas en las oficinas de la revista Charlie Hebdo en París.

El primer ministro Manuel Valls, en un mensaje en la Asamblea Nacional antes de la votación señaló: “Francia está en guerra contra el islam radical, pero insistió en que Francia no está en guerra contra el islam”.

Declaró que el gobierno se dispone a adoptar medidas excepcionales en su lucha contra el terrorismo, pero no de excepción que cuestionen el Estado de Derecho. “Una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales, pero digo con la misma fuerza que nunca de medidas de excepción deben contravenir el principio del derecho y de los valores”, reiteró en una sesión en homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas.

Indicó que ha pedido a los representantes de Interior, Justicia y Defensa que en los próximos ocho días le entreguen sus respectivas propuestas. Apuntó la necesidad de poner en marcha un nuevo fichero de personas condenadas por terrorismo o miembros de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio o estar sometidos a controles. Y anunció un programa piloto para prisiones que agrupará y aislará a los reclusos de los reos radicalizados.

Despedida. Miles de israelíes y miembros del gobierno acompañaron en Jerusalén a las familias de las cuatro víctimas judías del atentado terrorista de París, en una emotiva marcha fúnebre que reflejó el temor por su seguridad. La ceremonia se convirtió en una expresión nacional de duelo y solidaridad.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a los judíos de todo el continente a emigrar al país, lo que despertó tensiones con los líderes políticos franceses, entre ellos el presidente François Hollande

Muchos franceses judíos, incluido el principal rabino del país, se han mostrado poco entusiasmados ante los intentos de Israel de sugerir que su hogar natural no es Francia, sino Israel.

Hollande y otros líderes franceses se enorgullecen del carácter integrador de Francia. Valls dijo que si 100.000 judíos franceses dejaran el país, “Francia ya no será Francia. La República de Francia se considerará un fracaso”.

El Dato

Advertencia. Dar al Ifta, una de las principales autoridades islámicas de Egipto encargada de emitir edictos religiosos, calificó de provocación injustificada para los musulmanes la planeada portada de Charlie Hebdo, al que señalan de cometer un acto racista que viola la convivencia. La revista, que circulará hoy, tendrá  una tirada de 3 millones de ejemplares.