• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Extendieron por tercera vez tiempo de votación en Irán

Elecciones en Irán | Reuters

Elecciones en Irán | Reuters

Más de cincuenta millones de iraníes mayores de 18 años, dos terceras partes de la población, están convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales para sustituir a Mahmud Ahmadineyad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Interior de Irán anunció que se amplía una hora más, hasta las diez de la noche, (17.30 GMT) el horario de votación en los comicios presidenciales y locales que hoy se celebran en la República Islámica de Irán.

Previamente, el mismo Ministerio lo había ampliado en dos ocasiones, primero en dos horas, hasta las ocho de la tarde (15.30 GMT), y luego una hora más, hasta las nueve (16.30 GMT) para facilitar una "participación masiva".

En esta última prolongación del horario, el Ministerio de Interior comunicó a los gobernadores provinciales que, en caso de comprobar que en sus territorios ha acabado el proceso de votación, decreten el cierre de los colegios y den inicio al escrutinio de los sufragios.

En su página web, el Ministerio agradeció la "participación masiva del pueblo iraní, que siguiendo las directrices del líder supremo (ayatolá Ali Jamenei) está creando una epopeya política".

Además de los cerca de 67.000 centros electorales abiertos en Irán, las autoridades de la República Islámica han habilitado 290 colegios en embajadas y consulados de 96 países, algunos de los cuales han prolongado su horario de apertura, aunque otros han cerrado, según Nayar.

Más de cincuenta millones de iraníes mayores de 18 años, dos terceras partes de la población, están convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales en los 34 años de la República Islámica de Irán para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que finaliza los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.