• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exsecretario de Defensa de EEUU cree que en Crimea "no hay marcha atrás"

Estados Unidos acusa al Kremlim de instigar la inestabilidad en el este de Ucrania y ha amenazado con sanciones a sectores enteros de la economía rusa si impide la celebración de las elecciones presidenciales ucranianas previstas para el próximo 25 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exsecretario de Defensa de EE UU Robert Gates dijo hoy que la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia es un "trato hecho" y no hay "nada" que se pueda hacer para revertir la situación.

Sus declaraciones al programa de televisión "Face the Nation" de la cadena CBS llegaron en plena tensión en el este de Ucrania, donde se celebraron este domingo varios referéndum separatistas convocados por grupos prorrusos y calificados de "ilegales" por el Gobierno ucraniano.

Estados Unidos acusa al Kremlim de instigar la inestabilidad en el este de Ucrania y ha amenazado con sanciones a sectores enteros de la economía rusa si impide la celebración de las elecciones presidenciales ucranianas previstas para el próximo 25 de mayo.

"No estoy seguro de lo que quiere conseguir (Putin) en el este de Ucrania (...) más allá de proteger a los rusos a largo plazo y asegurarse de que Ucrania se inclina, en última instancia, hacia Rusia", afirmó Gates.

"No creo que (Putin) descanse hasta que vea un Gobierno prorruso en Kiev o una Ucrania federal en la que la parte oriental del país mira, a todos los efectos prácticos, hacia Rusia", añadió.

En su opinión, el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en una posición "difícil", porque tiene muy pocas opciones tácticas, la opción militar no es real y "a corto plazo no hay mucho que pueda hacer".