• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expulsan a Berlusconi del Parlamento en Italia

Berlusconi relanzó su partido para seguir haciendo política desde fuera del Congreso | Reuters

Berlusconi relanzó su partido para seguir haciendo política desde fuera del Congreso | Reuters

 Il Cavaliere advirtió que la decisión de los senadores avergonzará al país en el plano internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Italia expulsó del Parlamento al tres veces ex primer ministro Silvio Berlusconi por haber sido declarado culpable de fraude fiscal, poniendo fin a sus dos décadas en el legislativo, pero no a su carrera política.

Berlusconi advirtió que la decisión, sin precedentes, avergonzaría a Italia en el plano internacional. Mantuvo su actitud desafiante antes de la votación y declaró que ayer fue un  día de duelo por la democracia ante miles de partidarios que lo vitoreaban y ondeaban banderas frente a su palacio en Roma. A pesar de que Berlusconi no tendrá un escaño en el Parlamento, se prevé que conservará su influencia en la política de Italia. Ha relanzado su partido Forza Italia y los analistas calculan que aún tiene millones de simpatizantes.

Mientras sus abogados estudian recursos judiciales y sus aliados pasan a la oposición, los seguidores de Berlusconi se concentraron frente a su palacio, en un acto que los analistas consideraron parte del inicio de la próxima campaña electoral.

Berlusconi prometió continuar en su papel de dirigente político, citando el ejemplo de otras personalidades que no están en el Parlamento como el ex candidato Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, y Matteo Renzi del Partido Demócrata.

Sus simpatizantes vieron un video con la trayectoria política de Berlusconi en una carrera que comenzó en 1994, cuando llegó al poder por primera vez al frente de un partido que toma su nombre del coro con que los fanáticos alientan a la selección italiana de fútbol.

Letta resiste

El presidente del gobierno de Italia, Enrico Letta, aseguró que su Ejecutivo es aún más fuerte a pesar de haber perdido el apoyo de los parlamentarios del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.

Los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciaron  la salida de su formación de la mayoría parlamentaria y lo justificaron por su desacuerdo sobre los presupuestos generales del Estado de 2014.

El gobierno se mantiene en vida gracias al apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha, liderado por el vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores.

La nueva mayoría cuenta con tan sólo seis votos de diferencia en el Senado respecto a la oposición, por lo que bastaría una distracción o varias ausencias para poner en peligro el Ejecutivo.

Letta recordó que esta diferencia de votos en el Senado es la misma que tenía el partido de Berlusconi cuando ganó las elecciones en 2008.