• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expresidentes piden detener persecución a la prensa

Los exmandatarios hicieron cuatro exigencias al gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre ellas revocar las acciones emprendidas contra El Nacional, el portal web La Patilla y el semanario Tal Cual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 27 expresidentes iberoamericanos volvió a levantar la voz para denunciar la situación del país en la llamada Declaración de Caracas, sobre la persecución de la prensa independiente, los presos políticos, las elecciones parlamentarias y la crisis humanitaria en Venezuela.

Los exmandatarios, que en abril firmaron la Declaración de Panamá para pedir a los líderes que participarían en la VII Cumbre de las Américas que pusieran la lupa sobre la situación venezolana, hicieron esta vez cuatro exigencias al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La primera es “la revocatoria de las medidas de persecución judicial contra la prensa independiente”, en referencia a las acciones emprendidas contra el diario El Nacional, el portal web La Patilla y el semanario Tal Cual.

La segunda es “el cese de las persecuciones, la libertad de los presos políticos y el respeto de sus dignidades humanas”, a propósito del endurecimiento de las condiciones de reclusión de Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Los ex jefes de Estado también pidieron “la realización de elecciones justas y transparentes, en fecha precisa, bajo un Poder Electoral imparcial y una observación internacional calificada, oportuna e independiente”.

Igualmente exigieron “la disposición de las medidas económicas que permitan la cesación inmediata de las humillantes medidas de racionamiento y control político a que está sometida la población para acceder a los alimentos y medicinas básicas”.

“Hacemos un llamado a la opinión pública, a nuestros gobiernos y en general a las organizaciones internacionales, a fin de que se mantengan vigilantes”, dijeron en la Declaración de Caracas.

“Instamos a las autoridades venezolanas a la creación de un clima de diálogo y paz que revierta las nocivas tendencias que afectan sin distingos a todos los venezolanos en sus libertades y derechos fundamentales”, agregaron.