• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expresidentes latinoamericanos llamaron a diálogo en Venezuela

Los exmandatarios Arias, Toledo, Cardoso y Lagos abogaron por el cese al hostigamiento a la prensa independiente y resaltaron la falta de papel para la prensa escrita 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los expresidentes Oscar Arias Sánchez (Costa Rica), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Alejandro Toledo (Perú) manifestaron su preocupación por los acontecimientos que se han desarrollado en Venezuela durante las últimas semanas.

“La violencia ha cobrado ya varias vidas por heridas de bala; estudiantes detenidos han informado públicamente que han sufrido torturas y tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades; se ha hostigado a la prensa independiente y se ha obstaculizado que los medios de comunicación que informen sobre los acontecimientos, incluyendo la eliminación del aire de un canal internacional de televisión y la amenaza de hacer lo mismo con otro, agresiones físicas a periodistas y la falta de papel para la prensa escrita”, indicaron los exmandatarios en una declaración conjunta.

Instaron a que se haga una investigación independiente y transparente sobre las denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos.

Los exmandatarios llamaron al gobierno a crear las condiciones propicias para un debate político, con una agenda compartida y sin exclusiones con la oposición. “Para ello es indispensable que se ponga cese de inmediato a la persecución contra los estudiantes y los líderes de oposición, incluida la liberación del señor Leopoldo López y de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas”, indicaron.

El comunicado hace un llamado a la comunidad internacional a sumarse a un esfuerzo concertado para el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la paz en el país.

“Como amigos de la democracia venezolana, confiamos que ese país logre superar la extrema polarización y la intolerancia que han dominado la escena política en los últimos años, males que han venido erosionando la eficacia de las diversas instancias internas para el debate democrático”, concluyó el texto.