• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expresidente Felipe González defenderá a López y Ledezma

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, estuvo en Madrid hace dos semanas y se reunió con González | Foto Archivo El Nacional

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, estuvo en Madrid hace dos semanas y se reunió con González | Foto Archivo El Nacional

El Partido Socialista Obrero Español respalda la gestión del exmandatario para lograr la excarcelación de los dos presos políticos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Felipe González, presidente de España entre 1982 y 1996, defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma a petición de sus familias, informó una fuente cercana al exmandatario. “Va a ayudar y apoyar a los abogados”, dijo.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, estuvo en Madrid hace dos semanas y se reunió con González (del Partido Socialista Obrero Español) y con el presidente Mariano Rajoy (del Partido Popular) para dar a conocer la situación de su marido.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero por presuntos delitos de conspiración y está recluido en la cárcel de Ramo Verde junto con López, que se entregó el 18 de febrero de 2014 tras ser acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que respaldan la iniciativa de González. “Aun siendo una decisión personal, quiero que tengan claro que tiene el apoyo rotundo del PSOE en esta defensa de la libertad, de la democracia y de la excarcelación de presos políticos en Venezuela”.

Sánchez recordó, además, que no es la primera vez que el expresidente hace gestiones de este tipo. “En 1977, bajo el régimen chileno (de Pinochet) fue a liberar y a defender a algunos presos políticos, lo consiguió y (ahora) le deseamos el mayor de los éxitos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, agradeció a González que lo llamase para explicarle que aceptaba la defensa de López y Ledezma. El expresidente se comunicó con él porque quería que el gobierno estuviese al tanto.

“Le agradecí que lo hiciera así, me parece que eso es hacer las cosas bien y le deseé suerte. Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de Derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González”, declaró García Margallo.


Más voces en contra
El presidente de la delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur, Alfonso González, abogó por la liberación de quienes están detenidos en Venezuela por oponerse al gobierno. En un artículo de opinión publicado en la página web del Parlasur, González exhortó a que el gobierno, la oposición y los demás actores políticos inicien un diálogo amplio para restituir la paz en el país. También pidió convocar al Consejo del Mercado Común para tratar el asunto.