• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expresidente de México pide a EE UU y OEA levantar "más la voz" sobre Venezuela

Vicente Fox expresidente de México

Vicente Fox, expresidente de México / Archivo

Vicente Fox dijo que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró hoy que EE UU y la Organización de Estados Americanos (OEA) "deberían alzar más la voz" ante la situación que atraviesa Venezuela y sus crecientes tensiones entre gobierno y oposición.


En una charla auspiciada por el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington, Fox (2000-2006) aseguró que ya "se puede ver el fin" del chavismo en el país, en gran medida por la depreciación del petróleo.

Sin embargo, el exjefe de Estado dijo que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación en Venezuela.

"A veces me pregunto dónde están esos gobiernos que creen en la democracia y que no lideran actuando como demócratas. Este país (EE UU) debe levantar la voz contra lo que (el presidente venezolano Nicolás) Maduro está haciendo y creo que la OEA debe levantar la voz", dijo el exmandatario.

Fox también animó a los venezolanos que tuvieron que dejar el país a "levantarse como una voz alta, grande y fuerte".

El expresidente reiteró que tanto EE UU como el organismo hemisférico deberían "ponerse en pie" y presionar para que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los universitarios ahora presos que "están luchando por la libertad y la democracia en Venezuela".

"Necesitamos consolidar nuestras democracias, son muy jóvenes, y es muy difícil, por no decir imposible, construir democracias eficiencias cuando tienes una pobreza extendida y cuando tienes ignorancia, bajos niveles de educación", aseveró el líder mexicano.

Sobre el futuro de América Latina, Fox advirtió que si la región no es capaz de "construir clases medias ilustradas", no se logrará una consolidación del sistema.

"Y ese es el reto para el sector privado, para el mundo de los negocios, para los emprendedores y para los inversores. Trabajar con un fuerte compromiso con la sociedad", sentenció.

Preguntado por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el expresidente aplaudió la decisión del gobierno de Barack Obama y consideró que ha quedado bien demostrado a lo largo de estas décadas que "la política del palo", en referencia al embargo como castigo, no ha funcionado.

De cara a la Cumbre de las Américas que se celebrará en apenas dos semanas en Panamá, Fox instó a los países a que trabajen por una integración real de las naciones de la región, "más allá del comercio", y sugirió abordar con mayor profundidad el problema del narcotráfico, pues -en su opinión- es un problema de todos.