• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exponen por primera vez el testamento de Alfred Nobel

El busto de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y fundador de los premios que llevan su nombre, erigido fuera del Instituto Karolinska de Estocolmo | Foto: AFP

El busto de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y fundador de los premios que llevan su nombre, erigido fuera del Instituto Karolinska de Estocolmo | Foto: AFP

El testamento estipulaba el reparto de esa sumas en cinco partes iguales, para recompensar labores en física, química, medicina, literatura y en la búsqueda de la paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El testamento manuscrito de Alfred Nobel, en el que creó los célebres premios que llevan su nombre, se expondrá por primera vez al público a partir del 13 de marzo, anunció el miércoles el museo Nobel.

"Vamos a mostrar el testamento por primera vez en el marco de una exposición sobre la herencia que se abre el viernes" 13 de marzo, indicó a la AFP una portavoz del museo, Helena Wallemo. "Nunca se había expuesto porque es un documento de gran valor y queríamos que se lo presentara en buenas condiciones", agregó.

El documento, de cuatro páginas, escrito en 1895, ordenaba la creación de un capital de 31,5 millones de coronas suecas -actualmente unos 2,7 millardos de coronas (220 millones de euros)-, cuyos intereses debían distribuirse entre quienes "en el transcurso del año anterior obraron en beneficio de la humanidad".

El testamento estipulaba el reparto de esa sumas en cinco partes iguales, para recompensar labores en física, química, medicina, literatura y en la búsqueda de la paz.

En 1968, con ocasión de su tricentenario, el banco central de Suecia (Riksbank) creó un premio de Ciencias Económicas en conmemoración de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.