• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Explosiones cerca de embajada iraní en Beirut

Hombres intentan sacar cadáveres de vehículos quemados en Beirut | AP

Hombres intentan sacar cadáveres de vehículos quemados en Beirut | AP

La puerta principal de acceso a la embajada de Irán quedó destrozada y el edificio de tres pisos resultó dañado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos explosiones ocurridas el martes cerca de la embajada de Irán en la capital libanesa de Beirut han dejado por lo menos 10 muertos, numerosos heridos y provocado grandes daños a la misión diplomática y edificios cercanos.

Un fotógrafo contó por lo menos cinco cadáveres después de las explosiones en el sur de Beirut. Un funcionario de seguridad que pidió no ser identificado afirmó que las explosiones mataron a siete personas e hirieron a más de 30.

No estaba claro de inmediato el origen de las explosiones y reportes locales dijeron que fueron causadas por dos carros bomba.

La puerta principal de acceso a la embajada de Irán quedó destrozada y el edificio de tres pisos resultó dañado. No se sabe si alguien fue lesionado dentro de la misión.

La gente huía del caos en medio de una calle llena de escombros y vehículos incendiados. La segunda explosión ocurrió a pocos metros de la embajada.

El sur de Beirut, una zona predominantemente chií, ha sido objeto de varios atentados con carros bomba y cohetes en meses pasados, en lo que rebeldes sirios dicen que es represalias por la participación del grupo extremista Jezbolá en la guerra que el presidente sirio Bashar Assad libra contra los rebeldes en la guerra civil de ese país.

Irán ha sido uno de los más fuertes partidarios de Assad y le ha suministrado dinero y armas desde que la crisis siria comenzó en marzo de 2011.

Un guardia armado de la embajada iraní le dijo a la AP que se cree que la primera explosión fue obra de un atacante suicida que iba en una motocicleta y se voló frente a la entrada principal. La otra explosión, la que causó mucho más daño, fue un carro bomba, dijo el guardia.

Frente a la embajada había una motocicleta calcinada.

Imágenes de televisión mostraron por lo menos dos muertos en una calle cercana. Otros herido estaban cubiertos de sangre al otro lado de la calle de la embajada.

Las explosiones en el barrio de clase alta Jana de Beirut también provocaron daños de consideración en edificios cercanos. La zona es controlada por Jezbolá pero no se sabe si las explosiones tienen alguna relación con la guerra civil siria.