• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Explosiones en Trípoli causaron 42 muertos

Ciudadanos gritaron consignas contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, y contra Hezbolá a quienes acusaron por los ataques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos explosiones afuera de dos mezquitas en Trípoli al norte del país causaron 42 muertos y cientos de heridos, intensificando una lucha sectaria que se extendió desde la guerra civil en la vecina Siria.
Las explosiones aparentemente coordinadas, las mayores y más mortales en Trípoli desde el fin de la guerra civil en Líbano, ocurrieron mientras terminaban las oraciones del viernes en la ciudad de mayoría musulmana sunita.
Las autoridades libanesas pidieron calma.
Fuentes médicas y de seguridad dijeron que la cifra de muertos había aumentado a 42 hacia el final de la tarde. Cientos de personas resultaron heridas. Horas antes, la Cruz Roja libanesa dijo que hubo por lo menos 500 heridos.
La primera explosión afectó a la mezquita de Taqwa, frecuentada por islamistas sunitas de línea dura, y causó al menos 14 muertos, según testimonios.
Se registraron más fallecidos en una segunda explosión afuera de la mezquita de al Salam, en la que el Ministerio del Interior dijo que estalló un automóvil con 100 kilogramos de explosivos.
El cráter que dejó la explosión tenía unos 4 metros de diámetro y 2,5 de profundidad. La mezquita estaba cubierta de sangre.
Los pobladores enojados gritaron acusaciones contra el presidente de Siria, Bashar al Assad o Hezbolá, a quienes responsabilizaron por los ataques, aunque este último condenó el hecho y expresó su solidaridad con las víctimas.