• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Explosión en unidad policial en Bogotá deja cuatro heridos y daños materiales

El suceso ocurrió en un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la policía ubicado en una plaza próxima a la Iglesia de Lourdes. El sitio, muy transitado de la capital colombiana, fue evacuado y acordonado para evitar el ingreso de personas porque desde los edificios dañados todavía caían cristales rotos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una explosión el viernes en una unidad policial en Bogotá dejó dos agentes y dos civiles lesionados, todos fuera de peligro, informaron las autoridades, que investigan lo ocurrido mientras evalúan los daños materiales.

"El reporte oficial da cuenta de cuatro personas heridas, dos policías y dos civiles. Uno de los policías ya fue dado de alta mientras que los otros fueron traslados a la Clínica Marly y la Clínica Palermo", señaló la alcaldía en un comunicado.

La explosión tuvo lugar a las 16H40 locales (21H40 GMT) en un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la policía ubicado en una plaza próxima a la Iglesia de Lourdes en el norte de la ciudad.

"La onda explosiva afectó un vehículo, 10 edificios, ocho de uso residencial, una sede de la Universidad Santo Tomás y la iglesia de Lourdes, los cuales tuvieron afectación de vidrios", indicó la alcaldía.

El sitio, muy transitado de la capital colombiana, fue evacuado y acordonado para evitar el ingreso de personas porque desde los edificios dañados todavía caían cristales rotos.

Según las investigaciones preliminares de inteligencia policial, en el lugar se encontró medio kilo de pentolita, un potente explosivo utilizado para fines militares y civiles.

"Unos 500 gramos de pentolita fueron dejados al parecer en un tubo plástico", dijo a periodistas el secretario de Gobierno encargado, Milton Rengifo.

El funcionario negó que se hubieran recibido amenazas o se tuviera conocimiento de peligros para sedes policiales en la ciudad. "Este tipo de atentados es el primero que sucede en este gobierno", apuntó.

Consultado sobre si lo ocurrido puede estar relacionado con el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta desde fines de 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el subcomandante de la policía de Bogotá, Juan Carlos Vargas, recalcó que todas las hipótesis son posibles.

"No se descarta nada. Acaba de suceder el hecho y hay que recolectar evidencias", señaló a periodistas.

"En este momento estamos recogiendo elementos de prueba para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de este hecho", agregó, e invitó a los vecinos del sector a aportar cualquier dato que consideren relevante.

Rengifo dijo por su parte a la AFP que el sector de Lourdes es una zona muy afectada por el microtráfico de drogas.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, señaló que en lo que va del año se han registrado en el sector un total de 120 capturas por tráfico de drogas.

- "Un fuerte cimbronazo" -

En declaraciones a periodistas, el secretario de Salud, Giovanny Rubiano García, dijo que el herido más grave es un oficial con "lesiones en tejidos musculares, en miembro inferior derecho y en el brazo".

Los otros dos heridos tienen "trauma acústico" debido a la onda explosiva, agregó al indicar que varias personas debieron ser atendidas tras sufrir un shock nervioso.

"Fue un fuerte cimbronazo, me recordó al último bombazo que hubo aquí hace unos cinco años en el ataque a Radio Caracol", dijo a la AFP Ricardo Gutiérrez, de 45 años, dueño de un bar ubicado a media cuadra del CAI.

"Ahora no pasó nada, pero esto es muy malo para el negocio porque la gente vuelve a tener miedo, se asusta y se va", dice mientras miraba su bar vacío donde una pantalla gigante mostraba el partido entre Honduras y Ecuador en el Mundial Brasil-2014.

Ingenieros están evaluando las estructuras que resultaron afectadas como consecuencia de la onda explosiva, indicó la alcaldía.

"La explosión pareció más un petardo que una bomba. Fue como si hubiera estallado una llanta, porque cuando explota una bomba, se remece la tierra y nosotros hemos sentido explotar muchas bombas en nuestra vida", comentó Fidel Sierra, un conductor de ambulancia de 53 años.

Un reporte de bomberos citado por la alcaldía señala que en la zona hay destrozos y daños en locales comerciales.

"Sonó muy duro por la explosión pero también por los cristales rotos. Yo paso siempre lejos de los CAI porque desde Pablo Escobar uno aprendió", indicó Maricela Gómez, de 41 años, vendedora de un local comercial, en alusión a los violentos atentados que el capo del narcotráfico realizó a fines de los años 1980.

En un comunicado, la administración distrital convoca a una movilización ciudadana por la paz este sábado a partir de las 11H00.