• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Explosión de un coche bomba de las FARC deja al menos 9 heridos en Colombia

Las autoridades atribuyeron el ataque a los guerrilleros, en concreto al frente sexto y la columna móvil Jacobo Arenas, que actúan en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un atentado con un coche bomba perpetrado supuestamente por las FARC causó esta madrugada heridas a nueve personas y daños materiales a una decena de casas en el suroeste de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador encargado del departamento del Cauca (suroeste), Óscar Campo, dijo al diario El País de Cali que entre los heridos puede haber entre dos y cuatro menores de edad y que todos se recuperan en un hospital local.

El explosivo se encontraba en un antiguo vehículo todoterreno ubicado en el puente sobre el río Mandivá, a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal de Santander de Quilichao, sobre un tramo de la vía Panamericana a su paso por el norte del Cauca.

Según fuentes policiales, la explosión registrada hacia las 02.00 hora local (07.00 GMT) dejó un hueco en la vía de unos dos metros de profundidad, así como daños en viviendas aledañas.

Las autoridades atribuyeron el ataque a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en concreto al frente sexto y la columna móvil Jacobo Arenas, que actúan en la zona.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas, dijo a Efe que en la zona se celebra un consejo de seguridad para esclarecer los hechos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alertó el pasado miércoles de una supuesta ofensiva que planean las FARC para demostrar "que están vivas", momento desde el cual se han registrado ataques contra las infraestructuras energéticas atribuidos a esa guerrilla.

Hace dos días, Santos advirtió que su Gobierno no se dejará presionar por los actos terroristas de las FARC y enfatizó que "mientras más acciones terroristas más vamos a incrementar nuestra ofensiva militar".

En este contexto, la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército de Colombia reportó hoy combates con la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC desatados cuando las fuerzas del Estado irrumpieron en un campamento guerrillero en la vereda de la Uribe del municipio del Tambo (Cauca).

En esta operación, el Ejército reportó la muerte de un guerrillero identificado como Jorge Eliécer Flor Montenegro, una captura, la desmovilización de otras cuatro y la "recuperación" de cuatro menores de edad que habían sido reclutados por las FARC.

De acuerdo con esta institución, gracias a la información de inteligencia suministrada por la Policía y la Fuerza Aérea, el Ejército llegó al campamento en el que supuestamente más de 50 insurgentes planeaban acciones "contra la infraestructura energética y vial de los municipios de Morales, Cajibio, el Tambo y la ciudad de Popayán".

Durante el operativo fueron decomisados además una ametralladora M-60, ocho fusiles, una pistola, 10 granadas de mano y más de 2.000 cartuchos.

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan un proceso de paz en La Habana desde noviembre de 2012.