• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Explosión de gas en Nueva York será objeto de investigación federal

Explosión en un edificio del barrio de Harlem en Nueva York | AP

Explosión en un edificio del barrio de Harlem en Nueva York | AP

Cuando los bomberos informen que la zona es segura, dijo, los investigadores llevarán a cabo una prueba de presión en la tubería para ubicar la fuga que pudo haber causado la explosión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades federales de seguridad iniciaron una investigación el jueves sobre una explosión de gas que provocó un día atrás el colapso de dos edificios de apartamentos de la ciudad de Nueva York, dejando ocho muertos y decenas de heridos.

Los escombros aún humeantes impedían que los investigadores se acercaran lo suficiente para examinar la tubería principal que suministra gas natural a la zona del Upper East Side, dijo Robert Sumwalt, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), que revisa los accidentes con gas natural.

Cuando los bomberos informen que la zona es segura, dijo, los investigadores llevarán a cabo una prueba de presión en la tubería para ubicar la fuga que pudo haber causado la explosión.

"Estamos operando en este punto bajo el supuesto que se trata de una fuga de gas natural que llevó a una explosión", dijo Sumwalt.

La explosión, que ocurrió alrededor de las 09.30 hora EDT (1330 GMT) del miércoles, sacudió el barrio de Harlem poco después de que un residente se quejó a la empresa Con Edison acerca de un olor a gas.

Sumwalt dijo que la escena era "en una palabra, devastadora".

"Tenemos básicamente dos edificios de cinco pisos que fueron reducidos esencialmente a una pila de tres pisos de ladrillo y metal retorcido", dijo. "El olor a humo es omnipresente", agregó.

Cinco mujeres y tres hombres murieron, dijo la policía, pero no todas las identidades de las víctimas han sido difundidas. La última víctima fatal era una mujer y fue removida de entre los escombros a última hora del jueves, dijo la policía.

Entre los fallecidos se encuentran Griselde Camacho, de 44 años, una oficial de seguridad pública del Hunter College en East Harlem, Carmen Tanco, de 67 años, una higienista dental; Rosaura Hernández, de 21 años, y Andreas Panagopoulos, de 43 años.

El alcalde Bill de Blasio dijo que 40 personas resultaron heridas. En una conferencia de prensa más temprano declinó decir cuántas permanecen en paradero desconocido, aunque la policía de Nueva York había dicho antes que cinco personas siguen desaparecidas.

Había al menos tres niños entre los heridos. Dos de ellos fueron tratados por lesiones menores y recibieron el alta, mientras que un tercero se encuentra en estado crítico, dijeron autoridades del hospital en una conferencia de prensa.

Los dos edificios en una manzana principalmente residencial de la calle 116 Este y Park Avenue, albergaban 15 apartamentos, una iglesia de planta baja y una tienda de pianos.

Los residentes de siete edificios cercanos, que albergan unos 90 apartamentos, perdieron los servicios de calefacción y gas.

Sumwalt de la NTSB dijo que la línea principal de baja presión de distribución de gas que se extiende a lo largo de Park Avenue seguía intacta. Las líneas de servicio llevan gas a los edificios desde esa tubería principal, explicó.