• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expertos sugieren mayor cooperación para control fronterizo en el Sahel

Los grupos terroristas están propagándose en nuevas zonas del mundo como el Sahel y el oeste de África, y están dotándose cada vez más de medios nuevos y sofisticados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países del Magreb y el Sahel necesitan concretar la manera de cómo afrontar juntos los retos del terrorismo y el control de fronteras, subrayaron hoy en Rabat delegaciones de varios países norteafricanos y representantes de organismos internacionales

"Los retos de seguridad que afronta la región son enormes y complejos, y superan los modestos medios de los países afectados" subrayó el ministro de Exteriores marroquí, Saadedin al Otmani, en la apertura de la conferencia internacional de tres días sobre el control de las fronteras en esta región que incluye países como Argelia, Mauritania, Mali, Níger, Marruecos y Libia, entre otros.

Otmani añadió que los grupos terroristas están propagándose en nuevas zonas del mundo como el Sahel y el oeste de África, y están dotándose cada vez más de medios nuevos y sofisticados.

El ministro indicó que la crisis de Mali "no es sino un aspecto de estos problemas" e insistió en la cooperación regional para mejorar el control de las fronteras, por lo que sugirió a la comunidad internacional una mayor implicación en esta zona.

Por su parte, William Elliott, representante especial de la INTERPOL, dijo a Efe que los problemas tecnológicos (falta de recursos y capacidades) y el factor geográfico (extensión y porosidad de las fronteras) forman parte de los retos que comprometen el control de fronteras en los países de esta zona.

Elliot subrayó la necesidad de que los países de la región compartan informaciones sobre las redes criminales y las organizaciones terroristas.

Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, recordó algunos riesgos que favorecen y financian las actividades terroristas como el fraude comercial y los productos falsificados e insistió en la cooperación técnica mediante la formación y la ética profesional de los agentes aduaneros para combatir el comercio ilícito.

Mikuriya matizó también que la seguridad no es el único enfoque para encarar estos problemas, sino también el desarrollo económico como garante de estabilidad de la región.

Hasta el próximo viernes, los intervinientes centrarán sus discusiones en los medios prácticos y las medidas a fin de mejorar el nivel de cooperación para el control de las fronteras de esta región.