• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expertos y empresarios piden cambios legales en países árabes y Asia Central

El empresario saudí Tamer Abdulá consideró que algunos países como Azerbaiyán tienen que realizar algunos cambios en su normativa para fomentar el comercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las leyes de los países árabes y de Asia Central y Azerbaiyán deberán "sufrir serias variaciones" para facilitar acuerdos económicos y comerciales entre ambas regiones, según expertos y empresarios consultados por Efe en un foro económico en Riad.

El empresario saudí Tamer Abdulá, interesado en invertir en Asia Central y participante en el encuentro, consideró que algunos países como Azerbaiyán, que presentan un gran atractivo para los inversores extranjeros, tienen que realizar algunos cambios en su normativa para fomentar el comercio.

Este empresario aseguró que los países de Asia Central tienen la intención de aprovechar su situación geográfica y su potencial, lo cual es "una cuestión atractiva para los hombres de negocios árabes", y acuden al foro para que este sea un "paraguas" de los inversores para que identifiquen las oportunidades que da la región.

Abdulá criticó que ciertos estados todavía "están dominados por la mentalidad clásica que restringe la inversión, lo que hace difícil la existencia de un acuerdo aduanero unificado" que facilite el intercambio económico.

Al mismo tiempo, alertó ante la constitución de cárteles en los países de ambas regiones, que monopolizan determinados sectores comerciales.

Según Abdulá, el volumen de intercambio comercial entre los países árabes y los de Asia Central no supera los 10 millones de dólares.

Arabia Saudí ha acogido esta semana la primera edición del Foro Económico y de Cooperación Árabe y de Países de Asia Central y Azerbaiyán para estrechar relaciones económicas y políticas entre esos estados.

El analista político Jaled al Salem explicó a Efe que los árabes están empezando a mirar hacia nuevas áreas del mundo, como América Latina y Asia Central, "lo que supone una gran oportunidad política y económica, aunque llegue un poco tarde".

Al Salem advirtió de que la importancia de la cooperación con esos países "no es sólo económica, sino que tiene un gran papel político y estratégico, puesto que son estados que rodean a Irán, ahora un objetivo prominente para la mayoría de los países árabes".

El analista recomendó a los árabes que continúen fortaleciendo las relaciones con Asia Central, ya que ello constituye "una oportunidad política, geográfica e histórica para los árabes y no se debe pasar por alto".

En esta línea, el secretario adjunto para Asuntos Económicos de la Liga Árabe, Mohamed al Tuiyiri, aseguró a la prensa que los acuerdos de inversión firmados esta semana en Riad beneficiarán de inicio a los países con más facilidades y mejores regulaciones en inversión, y a los estados que mejor permitan la entrada y salida de activos.

"Los países de Asia Central y Azerbaiyán están geográficamente aislados y carecen de salidas marítimas, y los países árabes pretenden prestar servicios de transporte terrestre, aéreo y ferroviario para mejorar sus conexiones con esos estados y lograr importantes repercusiones comerciales", concluyó