• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expertos debaten sobre las causas de las mortíferas inundaciones en la India

Inundaciones en India / EFE

Inundaciones en India / EFE

Varios especialistas quisieron aportar luz a una catástrofe que muchos han achacado a la violación de las leyes medioambientales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de expertos en geología y desastres naturales debatieron hoy en Nueva Delhi sobre cómo las lluvias torrenciales que asolaron el norte de la India en junio pudieron causar la muerte o desaparición de más de 6.000 personas.

Bajo el lema "El hombre o la naturaleza tras la tragedia de Uttarakhand (el estado indio más afectado por las inundaciones)" varios especialistas quisieron aportar luz a una catástrofe que muchos han achacado a la violación de las leyes medioambientales.

"Es una zona propensa a las inundaciones y a los corrimientos de tierra. Cuando se llevan a cabo actividades de desarrollo ignorando esa realidad, como carreteras o presas, damos la bienvenida a los desastres", dijo a Efe antes del acto Himanshu Thakkar, uno de los ponentes.

Thakkar, coordinador de la "Red del Sur de Asia sobre presas, ríos y personas", culpó además a la administración local por multiplicar los efectos de las lluvias torrenciales al no disponer de un "plan de actuación" para hacer frente al desastre.

Durante el acto en el India International Centre, en el sur de Nueva Delhi, se proyectó un vídeo que rememoró escenas de sobra conocidas por los asistentes: casas que eran engullidas por las aguas o una escultura del dios hindú Shiva resistiendo la corriente.

El número de desaparecidos por la tragedia alcanzó los 5.748 y el de fallecidos los 580, muchos de ellos peregrinos que visitaban los enclaves religiosos del Estado, que acoge algunos de los lugares más sagrados del hinduismo y donde nace el río Ganges.