• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expertos piden aprovechar el deporte como elemento de cambio social

El equipo venezolano jugará el domingo por el título contra Paraguay | FOTO Conmebol

Imagen referencial. Fútbol femenino | FOTO Conmebol

Uribe también compartió su experiencia al frente de una asociación que lleva el deporte a las regiones más deprimidas de Perú,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de expertos reunidos hoy en el primer encuentro de la Iniciativa Global Clinton (CGI) para América Latina pidió que se aproveche el deporte, especialmente en el caso de los grandes eventos que albergará Brasil durante los próximos años, para promover un cambio social en la región.

La senadora peruana y medallista olímpica de voleibol Cenaida Uribe explicó su experiencia para ejemplificar cómo el deporte le permitió salir de un entorno deprimido económicamente y realizar estudios universitarios, además de convertirse en representante del pueblo peruano en el Congreso de la República.

Uribe también compartió su experiencia al frente de una asociación que lleva el deporte a las regiones más deprimidas de Perú, permitiendo a los habitantes de esas regiones aumentar su desarrollo al abrirles nuevas puertas.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Wertheim, aseguró que, además de las posibilidades de desarrollo personal, el deporte abre una oportunidad de cambiar actitudes negativas en la sociedad, ya que, en su opinión, "a partir de un atleta se genera un modelo de comportamiento".

"Por eso es muy importante el modelo que se da en grandes eventos como los Juegos Olímpicos", aseveró.

Wertheim también valoró que el deporte sirve para "tender puentes" y, en ese sentido, recordó el trabajo hecho en la ciudad de Buenos Aires donde, según afirmó, se consiguió romper los conflictos entre algunas de las clases más humildes gracias a un proyecto que puso a los niños de esas comunidades a jugar juntos en los mismos equipos.

Sobre la importancia del modelo de influencia de las grandes estrellas entre los más jóvenes, el vicepresidente de la Fundación F.C. Barcelona, Ramón Cierco, aseguró que es algo que está muy presente y que por eso tienen "una posibilidad que es una obligación".

"Es más fácil hacer comer bien a un niño si se lo dice Leo Messi o Neymar que si se lo dice su madre", aseguró en referencia a un proyecto para promover la alimentación saludable entre los niños de Brasil, por eso, en su opinión, están "obligados a actuar correctamente".

La exfutbolista y cofundadora del Proyecto Guerreiras, Caitlin Fisher, dijo que las barreras del machismo pueden ser superadas a través de la práctica y promoción del balompié femenino.

Fisher aseguró que, a la hora de negar la promoción de este deporte entre las mujeres, las empresas alegan problemas económicos, pero, en su opinión, "lo que subyace en la raíz del problema son los prejuicios".

"Hace falta un cambio en la mentalidad hacia el fútbol femenino", concluyó.