• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expertos de la ONU alertan del número de desapariciones forzadas en Siria

Escombros después del bombardeo en Alepo, Siria | EFE

Escombros después del bombardeo en Alepo, Siria | EFE

En septiembre de 2011, los expertos ya informaron oficialmente al Gobierno sirio que poseían informes sobre "violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos en el país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos independientes de la ONU alertaron hoy del "alarmante" número de desapariciones forzadas que tienen lugar en Siria y reiteraron su petición al gobierno de Bachar al Asad para que haga todo lo necesario para acabar con esta práctica.

"Las desapariciones forzadas se cometen como un ataque sistemático y generalizado contra civiles, práctica que constituye un crimen contra la humanidad", expresaron a través de un comunicado.

El grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias ha estudiado la situación de los desaparecidos en Siria desde que empezó el conflicto hace tres años

"Pedimos a Siria que erradique las desapariciones forzadas en el país, asegure su prevención y lleve a los responsables ante la justicia", solicitaron.

En septiembre de 2011, los expertos ya informaron oficialmente al Gobierno sirio que poseían informes sobre "violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos en el país, que incluían desapariciones forzadas".

Desde entonces, el número de casos ha ido en aumento, según los expertos.

"Estamos profundamente preocupados porque las fuerzas de la oposición también han recurrido a prácticas similares contra civiles sospechosos de apoyar al Gobierno, defensores de los derechos humanos, periodistas y líderes religiosos", añadieron.

Debido a la "gravedad de la situación", los expertos solicitaron la semana pasada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "considerase remitir el asunto ante la Corte Penal Internacional".