• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expertos de EE UU evaluarán en 2014 situación de armas químicas en Panamá

El canciller de Panamá, c | Cortesía Sibci

El canciller de Panamá, Núñez Fábrega | Cortesía Sibci

Núñez Fábrega se reunió esta semana con Kerry y uno de los demás asuntos tratado fue precisamente el de la destrucción de las bombas y municiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, confirmó hoy que Estados Unidos enviará a un grupo de expertos a principios del próximo año, para evaluar la situación sobre las bombas y municiones químicas sin detonar que el gobierno estadounidense abandonó en la isla panameña de San José.

"El secretario (de Estado) Kerry me prometió que le iba a dar seguimiento para que fuera una realidad lo antes posible", señaló Núñez Fábrega a los periodistas tras participar en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Núñez Fábrega indicó que la época más adecuada para empezar a trabajar en la isla sería entre los meses de enero y febrero, cuando en Panamá está la época de verano, "porque en otra fecha es mucho más difícil".

Precisó que la isla San José no es "geográficamente" de gran importancia para Panamá, pero debido a esta situación, este país está en la lista de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC).

"Eso nos hace daño para el desarrollo del turismo, por lo que queremos salir de esa lista", expresó el jefe de la diplomacia panameña.

Núñez Fábrega se reunió esta semana con Kerry y uno de los demás asuntos tratado fue precisamente el de la destrucción de las bombas y municiones.

Las bombas y municiones químicas se encuentran en la isla San José, en el Pacífico panameño, y según datos publicados por la prensa local fueron dejadas allí en las décadas de 1930 y 1970 por el Ejército de los Estados Unidos.

Oficialmente no se ha precisado qué tipo de armas químicas se encuentran en la isla, pero según diversas fuentes periodísticas, se trata de bombas de gas mostaza y fosgeno que formaron parte de un programa de protección del Canal de Panamá y de unos experimentos para ver el comportamiento de esos agentes en el trópico.

Por otro lado, Núñez Fábrega confirmó la presencia el próximo lunes en Panamá del vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, quien se entrevistará con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, así como visitar las obras de expansión del Canal de Panamá.

Señaló que el vicepresidente Biden también estará visitando otras obras, además de reunirse con la comunidad estadounidense residente en el país centroamericano.