• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expertos en Defensa de Unasur estudiarán modelos de planificación estratégica

Unasur

Unasur

Esas experiencias ayudarán a componer estrategias para el desarrollo de las Fuerzas Armadas del futuro en la región, un asunto que será analizado también en la reunión de ministros de Defensa de la Unasur que se celebrará en Surinam los días 19 y 20 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán mañana en Bogotá los modelos de planificación estratégica del sector, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión fue organizada por Colombia, que con Surinam tiene la copresidencia del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), un organismo que busca fortalecer la cooperación en ese ámbito entre los países de la Unasur.

"El CDS fortalece el diálogo entre países y entre los aparatos de defensa", dijo a periodistas la viceministra de Defensa de Colombia para la Estrategia y la Planeación, Diana Quintero Cuello.

La funcionaria explicó que en la cita de mañana se presentarán modelos de planificación estratégica y gestión presupuestaria en el campo de la defensa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Esas experiencias ayudarán a componer estrategias para el desarrollo de las Fuerzas Armadas del futuro en la región, un asunto que será analizado también en la reunión de ministros de Defensa de la Unasur que se celebrará en Surinam los días 19 y 20 de febrero próximo.

El Consejo de Defensa Suramericano tiene cuatro líneas estratégicas de operación que son: asistencia humanitaria y cooperación militar; formación y capacitación; políticas de defensa, e industria y tecnologías para el sector.

Quintero explicó que Colombia fue escogida en octubre pasado para copresidir el CDS "por el liderazgo en la modernización del sector de Defensa" que incluye la innovación permanente de sus Fuerzas Armadas y de Policía y la adopción de "líneas muy claras de presupuesto y planeación".

"Aquí estamos en un proceso muy profundo de transformación de la Fuerza Pública para los próximos 30 años", lo que incluye su adaptación para un periodo de posconflicto si se firma la paz con los grupos guerrilleros, indicó.

En ese sentido, la viceministra señaló que la reunión de mañana "será una oportunidad para que Colombia muestre las metodologías que está utilizando en materia de gerencia y planificación y también para aprender de los demás países".