• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Experto dice que actividad sísmica en Honduras podría seguir semanas o meses

El informe oficial detalla que la poca profundidad de los sismos "hacen posible que éstos tengan potencial destructivo para viviendas u otras construcciones de baja calidad en la zonas de incidencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sismólogo alemán Wilfried Klaus dijo hoy que la actividad sísmica que en las últimas semanas ha dejado seis heridos, 120 evacuados y 80 viviendas dañadas en Honduras podría seguir "varias semanas o meses".

En las últimas semanas un total de 36 sismos con magnitudes de entre 3,1 y 5,6 en la escala abierta de Richter se han registrado en el Caribe hondureño, principalmente en Atlántida y Cortés, debido a "fallas geológicas de la zona", apuntó Klaus, en un comunicado de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

"La actividad sísmica podría durar varias semanas o meses", afirmó Klaus, por lo que recomendó a los pobladores de las zonas afectadas no "habitar las viviendas sino están construidas con materiales antisísmicos".

El informe oficial detalla que la poca profundidad de los sismos "hacen posible que éstos tengan potencial destructivo para viviendas u otras construcciones de baja calidad en la zonas de incidencia".

El sismólogo geofísico alemán, quien también es consultor del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), se encuentra de visita en Honduras por invitación del director de la Copeco, Lisandro Rosales.

La misión técnica, que también integra el geólogo hondureño José María Gutiérrez, señaló que la actividad sísmica "se origina en un conjunto de fallas que se conoce como Depresión Central, que cruza los departamentos de Atlántida (caribe), Yoro (norte), Comayagua y Francisco Morazán (centro)".

La autoridades de la Copeco, que el pasado miércoles declararon alerta amarilla o preventiva indefinida en Atlántida, recomendaron a la población mantener la calma ante estos fenómenos.