• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Expectativa sobre mecanismo para dirimir controversia por el Esequibo

Expertos señalaron que Guyana dio un paso adelante tras reunión de los presidentes el domingo

Expertos señalaron que Guyana dio un paso adelante tras reunión de los presidentes el domingo

Expertos señalaron que Guyana dio un paso adelante tras reunión de los presidentes Maduro y Granger

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana,  David Granger, dejó a la expectativa el mecanismo que se utilizará para resolver la disputa por el Esequibo.

Aunque los mandatarios se hayan sentado en medio del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el domingo pasado, eso no representa un logro de Maduro, pues “la ONU no va a proponer los buenos oficios” que ha sido la bandera de Venezuela, de acuerdo con expertos.

El internacionalista Kenneth Ramírez señaló que la reunión puede verse internacionalmente de manera positiva porque refleja el desgaste de “la diplomacia de micrófono” y da lugar a un reconocimiento, por parte de Guyana, del Acuerdo de Ginebra aun y cuando ese gobierno mantenga su plan de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. “Si Guyana estuvo allí es porque reconoce que el Acuerdo tiene validez y que el secretario general sea el garante”, afirmó.

“Es una suerte de victoria relativa de Georgetown, que ha impuesto su criterio de abandonar el esquema de los buenos oficios”, dijo Ramírez. Pero señaló que se prevé que la ONU tampoco proponga un arbitraje ni un arreglo judicial, “sino una suerte de mediación”. Con este mecanismo “el mediador tiene la facultad de proponer soluciones que no son obligatorias para las partes”.

El siguiente paso es que la organización envíe una comisión técnica a Venezuela (en agosto una misión estuvo en Guyana), elabore un informe con propuestas y se defina el mecanismo de resolución con base en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas, que puede ser por mediación, arbitraje y buenos oficios, entre otros.

Abraham Gómez, especialista en territorio Esequibo, opinó que como el Acuerdo de Ginebra no invalida el Laudo Arbitral de París de 1899, “Guyana obligará a Venezuela a ir a la Corte Internacional de Justicia. Están envalentonados porque recibieron el apoyo de la Caricom y de la Commonwealth”. Consideró que en la reunión “solo se corrió la arruga y ganó espacio Guyana”.

Luego del encuentro, Maduro declaró que presentará los documentos de la reivindicación territorial de Venezuela sobre el Esequibo y que ambas naciones acordaron el regreso de sus respectivos embajadores. Guyana espera que se acredite al diplomático Cheryl Miles como su embajador en Caracas.