• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exlíder del ELN pide perdón a ministro colombiano por asesinato de su padre

Jorge Cristo Sahium fue asesinado por el exlíder del ELN en 1988/ Foto: Google

Jorge Cristo Sahium fue asesinado por el exlíder del ELN en 1988/ Foto: Google

Alias “Francisco Galán" afirmó el viernes que esa petición de perdón no fue solo un "acto de reconciliación" dirigido a Cristo y su familia, sino también a un "ministro de Estado" y a la institución que representa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exguerrillero Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán" y quien fue uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió perdón al actual ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, por el asesinato de su padre, cometido en 1998 por ese grupo.

Durante una intervención en el Foro por la Paz Territorial y Reconciliación en el Oriente Antioqueño, celebrado en la localidad de Marinilla, departamento de Antioquia (noroeste), "Francisco Galán" afirmó el viernes que esa petición de perdón no fue solo un "acto de reconciliación" dirigido a Cristo y su familia, sino también a un "ministro de Estado" y a la institución que representa.

"Francisco Galán" quiso sellar ese "acto de perdón" entregándole a Cristo una botella de vino que dijo guardar desde hace años para que el ministro la divida "en las copas necesarias para que el mensaje llegue" a toda la familia del político asesinado por el ELN.

Cristo, que aceptó la botella de vino y se fundió en un abrazo con "Galán", dijo reconocer el gesto del exguerrillero si bien señaló que el acto de perdón debe resolverlo cada víctima, según recogen hoy diferentes medios locales.

El médico y político liberal Jorge Cristo Sahium, padre del actual ministro, fue asesinado el 8 de agosto de 1998 en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste) por un miembro del ELN que disparó contra él.

Por su parte, "Francisco Galán" fue uno de los líderes del ELN que realizó acercamientos a diferentes gobiernos colombianos a lo largo de la década de los 90 e inicio del siglo XXI para iniciar un proceso de paz.

El Gobierno colombiano y el ELN emitieron un comunicado de conjunto en junio pasado en el que afirman que se están realizando diálogos exploratorios entre ambas partes para iniciar un eventual proceso de paz.