• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exjefa de noticias de diario Granma se asiló en EE UU

Según la periodista los directores de los medios en Cuba socavan los intentos de ejercer un periodismo independiente | El Nacional

Según la periodista los directores de los medios en Cuba socavan los intentos de ejercer un periodismo independiente | El Nacional

La periodista criticó a los medios oficiales, que son únicos en Cuba, y expresó frustración por no poder proponer temas críticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exjefa de noticias internacionales del diario cubano Granma, Aida Calviac Mora, se ha asilado en Estados Unidos y se encuentra en Miami.
 
En una entrevista que dio el jueves al programa El espejo del canal América TeVe, que dirige Juan Manuel Cao, Calviac Mora criticó a los medios oficiales -que son únicos en la isla- y expresó su frustración por la imposibilidad de proponer coberturas informativas propias y temas críticos.
 
Según la periodista, los directores de los medios en Cuba socavan los intentos de ejercer un periodismo independiente con el argumento de que no es conveniente, porque el enemigo puede usarlo en tu contra.
 
Se trata de lo que ella denominó mentalidad de fortaleza, que impide cualquier desempeño profesional, un ejercicio que sigue chocando contra el muro del secretismo oficial y se rige por la autocensura.
 
Según el diario digital Café Fuerte, Calviac Mora, de 29 años de edad, llegó a Estados Unidos en noviembre a través de la frontera con México. Se graduó de periodismo en la Universidad de La Habana en el 2007 y fue asignada a laborar en Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y principal periódico del país.