• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exilio venezolano pide unidad a la oposición ante la crisis

Foto: Leonardo Noguera

Foto: Leonardo Noguera

El grupo Veppex aseguró en un comunicado que el presidente Nicolás Maduro es incapaz de hacer que el país supere la grave situación económica y la delincuencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio pidió hoy a la oposición en Venezuela unidad para hacer frente al "desastre que se avecina" por la crisis económica, debida principalmente a la falta de divisas y agravada con la caída del precio del petróleo.

"El pueblo en las calles y en las colas por el desespero de la crisis económica necesita de una oposición con unidad de criterio y liderazgo", aseguró Veppex en un comunicado hecho público en Miami.

A juicio de la organización de exiliados venezolanos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "está a un paso de salir del poder, producto de su incapacidad para superar la crisis económica y poder controlar la delincuencia que saquea el país".

Otros expertos y analistas consultados por Efe, como el profesor Luis Fleischman, de la Florida Atlantic University, coincidieron con Veppex en que la situación en Venezuela es "caótica" y "desesperada".

"La escasez tremenda de productos unida a la inseguridad ciudadana, la pobreza y un régimen insoportablemente opresivo forman un cóctel que puede estallar en cualquier momento en Venezuela con otra rebelión en las calles”, advirtió Fleischman.

Maduro se reunió este lunes en Doha con el emir de Catar, como parte de su gira por países de la OPEP para abordar la bajada de los precios del petróleo, que complica la situación de la economía del país.

El petróleo proporciona más de 90 % de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos 35 % de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril, mientras que en la actualidad es de poco más de 42 dólares.

Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, considera que los resultados de esta gira serán muy menguados, porque el problema de Venezuela es estructural y, además, es poco probable que los países de la OPEP decidan cambiar su posición sobre la producción de crudo.

"Maduro se ha mostrado incapaz de enrumbar la economía del país, y ahora, con la bajada de precios de petróleo, la tarea es imposible", dijo Morales.

De manera que los venezolanos, prosiguió Morales, se enfrentan a la disyuntiva de "salir a protestar a la calle o acostumbrarse al racionamiento, algo que Cuba ha padecido más de medio siglo".