• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exiliados cubanos en Miami denuncian la "desaparición" de la artista Tania Brugera

El encuentro se realizaría el próximo martes en la Plaza de la Revolución de La Habana/ AFP

La Plaza de la Revolución de La Habana/ AFP

La artista fue detenida ayer en la Plaza de la Revolución de La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Portavoces del exilio cubano en Miami (EE.UU.) expresaron hoy su "preocupación" por la desaparición de la artista plástica Tania Brugera, quien tenía previsto celebrar el 30 de diciembre una "performance" en la Plaza de la Revolución de La Habana, que finalmente no se llegó a celebrar ante la ausencia de la propia artista.

"Estamos ahora mismo muy preocupados por lo que pasa en Cuba, por el paradero de Tania Brugera. Según algunos informes, hubo unas 40 detenciones, nosotros tenemos confirmados por lo menos unos 15 detenidos", señaló a Efe Rosa María Payá sobre las detenciones hechas ayer en La Habana de opositores convocados por Brugera al acto público, el cual no contaba con autorización oficial.

La hija del disidente Oswaldo Payá fue una de las organizadoras de un evento celebrado ayer en el centro de Miami, delante de la Torre de la Libertad, en solidaridad con el acto convocado en la capital de la isla, en la que los participantes contaban con un minuto frente a un micrófono para expresar de manera pacífica sus ideas y deseos.

Unas 200 personas asistieron al acto de Miami, que se inició poco después de las 3 de la tarde hora local (20.00 horas GMT) y en el que cerca de 70 personas tomaron el micrófono para promover elecciones libres y el "derecho a decidir de los cubanos".

"El Gobierno cubano jamás ha sido elegido por su pueblo", destacó Payá, quien recordó que un sector de la población de dentro y fuera de la isla promueve un plebiscito "para que se le pregunte a los cubanos si quieren que cambie la ley y se realicen elecciones libres y plurales".

Su madre, Ofelia Acevedo, reiteró ayer su demanda para que no se "obstaculice" una investigación independiente que permita esclarecer la muerte de su esposo y del también disidente Harold Cepero, fallecidos ambos en extrañas circunstancias en julio de 2012 en un accidente de tráfico en Cuba.

Entre los asistentes al evento estuvo Michel Matos, director del festival de música alternativa en Cuba "Festival Rotilla", que ha sido vinculado como parte de los esfuerzos de EE.UU. de infiltrar el hip hop en Cuba a lo largo de dos años para promover la oposición al Gobierno de La Habana.

"Tengo miedo de exigir y regresar la próxima semana a Cuba", señaló Matos durante el acto, según recoge El Nuevo Herald. El promotor musical manifestó que en la isla se vive un "apartheid".

Soledad Rivas, integrante de las Damas de Blanco y quien reside en Miami, pidió "unidad" para "acabar con el gobierno cubano", mientras que el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, que inició el acto en Miami, puso de relieve el nuevo escenario suscitado tras el anuncio de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"No puede ser que una de las dos partes sea despótica, agresiva y totalitaria, como el gobierno de La Habana", señaló.

Rosa María Payá manifestó que ahora que "los poderes del mundo parecen acercase al gobierno cubano", las voces de la ciudadanía cubana deben ser "escuchadas en las mesas de negociación internacionales".

"Vamos a continuar en esta estrategia de movilización ciudadana, de promoción de participación de la ciudadanía cubana. Las voces que deben contar es la de los cubanos. Promovemos que sean efectivas a través de una consulta popular", recalcó.

Según la disidencia cubana, la artista Tania Bruguera, quien convocó ayer a una "performance" donde los cubanos pudieran expresar sus ideas, fue detenida en una residencia sobre las 10 hora local del día 30 de diciembre.

Hasta el momento, Brugera se halla desaparecida y su teléfono está fuera de servicio.