• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exigen respuestas por desaparecidos en México

La CIDH designó un grupo de expertos para verificar las diligencias efectuadas sobre los desaparecidos | Foto EFE

La CIDH designó un grupo de expertos para verificar las diligencias efectuadas sobre los desaparecidos | Foto EFE

Las autoridades presentes en la audiencia internacional reiteraron su compromiso de reformar leyes y adoptar protocolos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de las personas desaparecidas en México exigieron a las autoridades del país una respuesta adecuada que les permita dar con el paradero de sus seres queridos.

En una audiencia celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la atención internacional sobre el caso de los 43 estudiantes desparecidos desde septiembre pasado, dificulte los esfuerzos de las autoridades mexicanas para investigar otras desapariciones.

La CIDH designó un grupo interdisciplinario de expertos para verificar técnicamente las diligencias realizadas sobre el caso de los 43 estudiantes, dada la magnitud del caso.

Diana García, representante de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, dijo acerca del caso de los estudiantes: “Nos dolió mucho. Significa que nunca buscaron a los nuestros''. Y agregó: “Ahora hicieron una investigación más científica. ¿Y los casos más viejos? ¿Cuál va a ser la respuesta? Siguen en deuda con todos''. El hijo de García está desaparecido desde 2007.

Los desaparecidos en el país pasan de 22.300, de acuerdo con  cifras oficiales. Las autoridades mexicanas presentes en la audiencia reiteraron su compromiso de reformar leyes y adoptar protocolos que permitan una búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, y admitieron que aún les falta mucho por hacer.

Entre las medidas más importantes mencionaron el perfeccionamiento de la base de datos que puede estar operativa a finales de este año.