• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exigen respeto al equilibrio institucional en Venezuela

 Washington exhortó a que se mantenga la separación de Poderes en el país

Washington exhortó a que se mantenga la separación de Poderes en el país

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que hay que tomar en cuenta que el pueblo se expresó 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos pidió respeto al proceso democrático y a la separación de Poderes en Venezuela después de que el lunes pasado el Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato a la Asamblea Nacional elegida en los comicios del 6 de diciembre.

“Continuamos llamando al respeto de la voluntad del pueblo, de la separación de poderes y del proceso democrático. Creemos que el diálogo político es la mejor manera de abordar los serios retos que enfrenta el pueblo venezolano”, dijo un portavoz del Departamento de Estado que pidió mantener el anonimato.

El portavoz añadió que siguen apoyando al pueblo de Venezuela en su camino hacia un futuro democrático, pacífico y próspero y que animan a otros en la región a hablar también en defensa de los valores democráticos.

Estados Unidos llamó a los países americanos a expresarse abiertamente a favor de la democracia en Venezuela y abogó una vez más por el respeto a la mayoría opositora en el Legislativo.

Entretanto Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, llamó ayer a respetar el equilibrio de Poderes Públicos en el país. “Instamos a respetar integralmente el equilibrio institucional de poderes del Estado en #Venezuela”, escribió Almagro en Twitter.

“Se debe tener especialmente en cuenta cuando el pueblo se ha expresado, sea para elegir a sus PE (Poderes del Estado), sea para elegir miembros de la AN”, dijo el titular del organismo hemisférico, en referencia a los sufragios legislativos en los que la MUD obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

El máximo tribunal de Venezuela dejó en suspenso al Parlamento, de mayoría opositora, al declarar nulas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados por el oficialismo ante la máxima instancia de justicia, lo cual creó un vacío de poder en el Legislativo que agrava la crisis institucional.

 

El DATO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postuló como embajadora en Uruguay a Kelly Keiderling, quien en 2013 fue expulsada de Venezuela por el presidente Nicolás Maduro