• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exigen explicaciones a Podemos por presunta financiación venezolana e iraní

Partido español Podemos, dirigido por Pablo Iglesias

Partido español Podemos, dirigido por Pablo Iglesias

Esta información habría sido suministrada a la DEA por un exalto responsable del gobierno venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Popular, en el poder en España, exigió este jueves explicaciones a su adversario Podemos, tras la publicación de informaciones sobre una investigación por una supuesta financiación de Irán a este partido de izquierda radical.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, “nos tiene que aclarar (…) el papel que ha jugado, él y su formación política, en este asunto gravísimo de financiación ilegal por parte de un régimen como el iraní”, declaró Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario del PP, formación salpicada por escándalos de corrupción, que denuncia regularmente Podemos.

“Si fuera cierto, estaríamos ante uno de los casos más graves que hemos conocido en los últimos tiempos en nuestro país”, añadió el portavoz a los periodistas en el Congreso, donde por primera vez se sentaron esta semana los diputados de Podemos.

El líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, también consideró que Podemos debe “dar una explicación de esa supuesta financiación”.

Según el rotativo digital El confidencial.com, y el diario conservador ABC, la policía investiga los pagos que recibió Pablo Iglesias cuando era presentador del programa Fort Apache, emitido por Hispan TV, una cadena supuestamente financiada por Irán.

El Confidencial asegura también que los investigadores disponen de informaciones de la DEA (Agencia Antidroga Estadounidense), según las cuales “Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos”.

Esta información habría sido suministrada a la DEA por un exalto responsable del gobierno venezolano, según El Confidencial.

La policía indaga sobre los ingresos de la productora 360 Global Media, encargada de la producción de Hispan TV. Según el diario ABC, entre 2012 y 2015 recibió financiación iraní por un monto de 9,3 millones de euros, vía un complejo entramado de compañías “para evitar los embargos de Irán”.

Global Media habría realizado pagos por valor de 93.000 euros a una cuenta de Pablo Iglesias, entre 2013 y 2015, según ABC.

La policía intenta saber si esos fondos financiaron ilegalmente Podemos, según ABC. El delito de financiación ilegal de partidos no existía en España antes de mediados de 2015.

Contactado por la AFP, un portavoz de la policía afirmó que no podía “ni confirmar, ni desmentir” esas informaciones.