• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exigen a dirigente del partido español Podemos que aclare dinero de Venezuela

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos / Foto: Archivo

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos / Foto: Archivo

Piden a Juan Carlos Monedero que aclare cómo ha obtenido esos ingresos, si ha pagado impuestos por ellos y si han servido para financiar a su partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, instó a uno de los fundadores del nuevo partido español de izquierda Podemos a dar explicaciones sobre las supuestas transferencias de cerca de un millón de euros que recibió de Venezuela.

Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, ingresó "otro millón" de euros procedente de Venezuela a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, reveló este sábado el diario El Mundo, que cita fuentes de la seguridad del Estado.

El dirigente de Podemos "recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales", dijeron las mencionadas fuentes.

"La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador", según El Mundo.

El secretario de organización del PSOE, César Luena, declaró que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero tiene que dar explicaciones en relación con las supuestas transferencias de dinero procedentes de Venezuela, para aclarar cómo ha obtenido esos ingresos, si ha pagado impuestos por ellos y si han servido para financiar a su partido y campaña.

“Monedero tiene que dar explicaciones sobre en qué condiciones ha obtenido esos ingresos, si son de acuerdo con las leyes españolas o las leyes venezolanas. Hay bastante confusión sobre este caso”, dijo.

El periódico publica que el fundador de Podemos recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000 euros, que sumados a los 425.150 euros que facturó su empresa elevan la cifra a cerca de 1,5 millones.