• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exigen a países ricos asumir compromiso sobre cambio climático

Existen fuertes discrepancias ebntre las potencias emergentes y los países insdustrializados

La Unión Europea logró una alianza con países de África y el Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las potencias emergentes del grupo Basic ­Brasil, Suráfrica, la India y China­ hicieron frente común ante los países industrializados. Reiteraron además su compromiso de unidad con los países en desarrollo, pese a las discrepancias que existen entre ellos en lo que respecta a las metas de contención del calentamiento global.

La India y China, los más poblados del mundo, mostraron su pretensión de que el acuerdo global que se prevé aprobar el viernes solo sea obligatorio en sus principales aspectos para los Estados desarrollados. Los ministros de Medio Ambiente de estas naciones presentaron una declaración conjunta en la que expresan su empeño en que el futuro pacto mantenga el principio de diferenciación entre ricos y pobres.

Los funcionarios de la India y China defendieron con mucha fuerza que las responsabilidades del futuro acuerdo recaigan fundamentalmente en los  desarrollados. ³Estamos decepcionados con el escaso apoyo prestado a la financiación a los países en desarrollo en los compromisos que han traído a París los desarrollados², dijo el titular indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar.

Ellos tienen el dinero y la tecnología, y la obligación de transferirlo a quienes no contamos con ello, agregó en una rueda de prensa. La Unión Europea anunció que formó una alianza con el grupo de países de África y el Caribe.

Justo y equitativo. Venezuela dijo que está a favor de un acuerdo justo y equitativo contra el cambio climático, y anunció que aceptó dirigir uno de los grupos de negociación en París formados para facilitar el proceso.

“Queremos un acuerdo”, declaró a la prensa el ministro de Ecosocialismo, Guillermo Barreto, antes de precisar un buen acuerdo, justo y equitativo. Venezuela, que forma parte del grupo de países que aún no ha presentado un plan nacional de reducción de gases de efecto invernadero (INDC, que ya formalizaron 185 países sobre 195), volvió a condicionarlo a lo que se termine negociando en la conferencia del clima de París. “Caracas ha previsto una contribución nacional ambiciosa e integral para este acuerdo. Su consignación dependerá del marco legal que se genere como resultado de la cumbre”, añadió.

Entre las condiciones exigidas figura el carácter vinculante del convenio y la noción de diferenciación entre responsabilidades de los países desarrollados que ya contaminaron el planeta y naciones en desarrollo que buscan ayuda financiera para convertir sus economías. Instó a los delegados de los 195 países que negocian el acuerdo a tomar como meta una limitación del calentamiento del planeta muy por debajo de los 2ºC.