• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exigen a Unasur condenar abusos en Venezuela

José Miguel Vivanco considera que el bloque debería exhortar al gobierno venezolano a abordar la situación | Foto AFP / Archivo

José Miguel Vivanco considera que el bloque debería exhortar al gobierno venezolano a abordar la situación | Foto AFP / Archivo

La ONG instó al bloque a poner fin al silencio ante  la violación de derechos humanos en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Human Rights Watch exigió a la Unión de Naciones Suramericanas que fije posición ante lo que considera violación de derechos humanos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En carta a ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional se señala: “Violentas golpizas, disparar armas de fuego, perdigones y gases lacrimógenos de manera indiscriminada contra la multitud son algunas de las agresiones aplicadas por las fuerzas de seguridad venezolanas”.

HRW pide resultados concretos del acompañamiento al diálogo entre gobierno y oposición por los integrantes de la misión de la Unasur, quienes “deberían exhortar al gobierno venezolano a abordar inmediatamente la grave situación de los derechos humanos en el país”, y poner fin –agrega– al silencio ante los abusos de las autoridades.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, expresó que mientras organismos internacionales como Naciones Unidas y el Parlamento Europeo han expresado preocupación por violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, la Unasur todavía no ha condenado los abusos.

La misión de la Unasur, representada por Brasil, Colombia y Ecuador, visitó Venezuela para impulsar el diálogo, pero después de que el gobierno no cumplió el compromiso de revisar la lista para liberar a los estudiantes detenidos en las protestas, así como  a los presos políticos, el diálogo se congeló.

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, señaló que la unidad está a la espera de una  respuesta a la carta enviada al papa Francisco sobre la disposición del Vaticano en las conversaciones.